MARCIA GAY HARDEN es una actriz camaleónica con una larga lista de películas en su haber.
La crítica la ha descrito con adjetivos como abrasadora, desgarradora, inventiva, pura y profana, asombrosa, auténtica y sensual. Desde su interpretación de la glamurosa Ava Gardner en el telefilm “Sinatra”, hasta la artista Lee Krasner en Pollock/La vida de un creador, por la que ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, pasando por Celeste en Mystic River, por la que fue nominada a un Oscar, ha creado un estilo propio basado en la más absoluta versatilidad. Ha sido aclamada por películas como Muerte entre las flores, El club de las primeras esposas, ¿Conoces a Joe Black?, La sonrisa de Mona Lisa, La gran estafa y Romance otoñal.
Vuelve a encarnar el papel que creó en Cincuenta sombras de Grey e interpretó por segunda vez en Cincuenta sombras más oscuras, dos películas que recaudaron más de 900 millones de dólares en todo el mundo. Esta primavera, la editorial Atria Books publicará su primer libro, The Seasons of My Mother, a Memoir of Love, Family and Flowers. La revista Entertainment Weekly la considera una de las novelas más esperadas del año. El verano pasado debutó en los escenarios británicos con la obra "Dulce pájaro de juventud", producida por el Festival de Teatro de Chichester.
Entre sus películas más recientes destacaremos Grandma, de Paul Weitz, con Lily Tomlin, y After Words, rodada íntegramente en Costa Rica. En 2015 trabajó en la popular serie dramática "Cómo defender a un asesino".
Actualmente encarna a la Dra. Leanne Rorish en la serie dramática "Code Black", inspirada en el premiado documental del mismo título.
La hemos visto en Elsa & Fred, de Michael Ratford, con los legendarios Shirley MacLaine y Christopher Plummer; la serie cómica "Trophy Wife", con Malin Akerman, Bradley Whitford y Michaela Watkins, y Magia a la luz de la luna, de Woody Allen, con Emma Stone, Colin Firth y Jacki Weaver. Hace tres años volvió a interpretar el papel de Rebecca Halliday en la aclamada serie "The Newsroom", de Aaron Sorkin.
La versátil actriz disfruta trabajando en películas grandes y pequeñas, televisión y teatro. En 2011 retomó el papel que creó en Broadway en la premiada obra “Un dios salvaje” junto al reparto original y con un enorme éxito en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles. En 2009 ganó un Tony por este papel en Broadway, así como el Premio de la Crítica del Círculo Exterior, y fue nominada a un Drama Desk y a un Drama League. Ese mismo año fue nominada a un Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Telefilm por The Courageous Heart of Irena Sendler.
En junio de 2016 fue galardonada con la Ninfa de Oro a la Mejor Actriz en una Serie Dramática en la edición 56 del Festival de Televisión de Montecarlo. Asimismo, fue nominada a un Tony por “Angels in America: Millenium Approaches”, de Tony Kushner, por la que fue galardonada con el Drama Desk y el Theater World; a un Emmy por su papel como artista invitada en “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales”, y a un Premio Espíritu Independiente por American Gun.
En televisión ha trabajado en el telefilm “Amanda Knox: presunta inocente”, y en el aclamado drama “Daños y perjuicios”, con William Hurt y Glenn Close. En la gran pantalla la hemos visto en Parkland, con Billy Bob Thornton, Paul Giamattti y Ron Livingston; If I Were You, con Aidan Quinn; Someday This Pain Will Be Useful to You, con Peter Gallagher y Ellen Burstyn, y El profesor, con Adrien Brody, Christina Hendricks y Lucy Liu.
Entre otras películas suyas destacaremos el debut de Drew Barrymore como realizadora, Roller Girls, con su hija Eulala Scheel; El atraco, con William H. Macy, Morgan Freeman y Christopher Walken; Canvas, de Joseph Greco; Raíles y lazos, con Kevin Bacon; La niebla de Stephen King, por la que ganó un Premio Saturno; Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, y Christmas Cottage, con Peter O’Toole.
Se licenció en Teatro en la Universidad de Texas, Austin, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York.