TOMMY LEE JONES es uno de los actores más aclamados y consumados de Hollywood, hace que cada uno de sus personajes sean únicos.
Jones hizo su debut cinematográfico en Love Story y, en una carrera que abarca cuatro décadas, ha protagonizado películas como Los ojos de Laura Mars, Quiero ser libre por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro®, Lunes tormentoso, A la caza del lobo rojo, JFK: Caso abierto, Alerta máxima, El fugitivo, El cielo y la tierra, El cliente, Asesinos natos, Las cosas que nunca mueren, Tv Cobb, Batman Forever, Men In Black (Hombres de negro), U.S. Marshalls, Doble traición, Reglas de compromiso, Space Cowboys, Men in Black II: Hombres de negro II, The Hunted (La presa), Desapariciones, Los tres entierros de Melquiades Estrada, El último show, En el centro de la tormenta, The Company Men, Capitán América: El primer vengador, Men In Black 3, Si de verdad quieres..., Emperador, Familia, Criminal, Jason Bourne y Mechanic: Resurrection.
El público vio por última vez a Jones protagonizar con Morgan Freeman y Rene Russo Bienvenidos a Villa Capri. La película reunió de nuevo a Jones con el director Ron Shelton, que dirigió Tv Cobb.
Jones fue galardonado con el Oscar® a Mejor actor de reparto por su interpretación del intransigente detective de EE. UU. Sam Gerard en el éxito de taquilla El fugitivo, en 1994. Por esta actuación también recibió el Globo de Oro a Mejor actor de reparto. Tres años antes, Jones recibió su primera nominación al Oscar® por su papel de Clay Shaw en JFK: Caso abierto de Oliver Stone.
En 2007 Jones protagonizó la película aclamada por la crítica En el valle de Elah por la que fue nominado al Oscar® a Mejor actor. Ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar® No es país para viejos, escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen, basada en la novela de Cormac McCarthy.
En 2012, Jones encarnó a Theddeus Stevens en el retrato épico de Steven Spielberg Lincoln, obteniendo una nominación al Oscar® a Mejor actor de reparto, junto con nominaciones al BAFTA, Broadcast Film Critics Association y National Society of Film Critics; su actuación también fue reconocida como Mejor interpretación de un actor de reparto por el Screen Actors Guild.
Jones hizo su debut directoral en 1995 con la aclamada película para televisión, adaptación de la novela de Elmer Kelton, Viejos muchachos para TNT. Además, protagonizó la película para televisión con Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. Su interpretación de Hewey Calloway le valió la nominación al Screen Actors Guild y al premio CableACE.
En 2005, Jones protagonizó la aclamada película Los tres entierros de Melquiades Estrada, que también dirigió y produjo. El filme debutó en competición en el Festival de Cine de Cannes de 2005. Jones obtuvo el premio a Mejor actor y el guionista Guillermo Arriaga el de Mejor guion por esta película sobre la amistad y un asesinato en la frontera de Texas y México. La cinta también fue nominada a la Palma de Oro y recibió cuatro nominaciones al premio Independent Spirit a Mejor película, Mejor guion, Mejor dirección de fotografía y Mejor actor de reparto.
Jones dirigió Al borde del suicidio para HBO. La película para televisión, estrenada en febrero de 2011, basada en el guion homónimo de Cormac McCarthy, fue protagonizada por Jones y Samuel L. Jackson.
En 2014, dirigió y coprotagonizó Deuda de honor con Hillary Swank. La película narra la historia de una mujer independiente y un bandido que acompañan a tres mujeres que han perdido la cabeza en una odisea de Nebraska a Iowa, desafiando los obstáculos que se encuentran en el camino.
Jones también ha triunfado en la pequeña pantalla. En 1983, recibió un premio Emmy a Mejor actor en una serie limitada o un especial por su interpretación de Gary Gilmore en La canción del verdugo y, en 1989 fue nominado a un premio Emmy y a un Globo de Oro a Mejor actor protagonista en una miniserie o un especial por Paloma Solitaria.
Sus numerosos créditos de televisión privada y por cable incluyen el papel protagonista en El asombroso mundo de Howard Hughes; la producción de American Playhouse de La gata sobre el tejado de zinc; The Rainmaker para HBO; la producción de HBO y BBC Yuri Noshenko, Double Agent y Tierra de héroes.
En 1969, Jones hizo su debut en Broadway en “A Patriot for Me” de John Osborne. Otras de sus apariciones en Broadway incluyen “Four on a Garden” con Carol Channing y Sid Caesar, y “Ulysses in Nighttown” con el difunto Zero Mostel.
Nacido en San Saba, Texas, trabajó brevemente con su padre en el yacimiento petrolífero antes de estudiar en St. Mark’s School of Texas, y después en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores en Filología Inglesa. En 2015, Tommy fue incluido en el Paseo de la Fama de Texas en los premios Austin Film Society.