ROGER DEAKINS es uno de los directores de fotografía más galardonados, habiendo ganado, entre otros, un Oscar a la “mejor fotografía” por su trabajo en 'Blade Runner 2049'.
A lo largo de su carrera ha recibido otras trece nominaciones más al Óscar, por filmar para Villeneuve Prisioneros y Sicario, para los hermanos Coen Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, O Brother!, No es país para viejos y Valor de ley, para Frank Darabont Cadena perpetua, para Martin Scorsese Kundun, para Andrew Dominik El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, para Stephen Daldry The reader (El lector), para Sam Mendes Skyfall y para Angelina Jolie Invencible (Unbroken).
Deakins ha sido reconocido por sus compañeros con 15 nominaciones a los premios de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC), de las que ha ganado cuatro, por Cadena perpetua, El hombre que nunca estuvo allí, Skyfall y Blade Runner 2049. Además, ha ganado otros tres premios BAFTA, por El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos y Valor de ley. Su infinidad de reconocimientos profesionales también incluye cinco nominaciones más a los premios BAFTA, cinco premios de la Sociedad Británica de Directores de Fotografía (BSC), dos premios Independent Spirit y el premio a toda su trayectoria de la National Board of Review. También ha recibido premios a toda su trayectoria de la ASC, la BSC y la National Board of Review. En 2013, Deakins fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), lo que lo convierte en el único director de fotografía en haber recibido este gran honor.
Deakins nació en Torquay, Devon, Inglaterra, asistió a la escuela de arte de la National Film School y empezó su carrera trabajando en el medio de la foto fija. Muchos de sus primeros proyectos cinematográficos fueron documentales, a menudo rodados en África. También cubrió la Whitbread Round the World Race (vuelta al mundo a vela), que lo obligó a trabajar durante más de nueve meses como miembro de la tripulación de un velero mientras filmaba y dirigía el documental. Posteriormente, se pasaría a la fotografía de cine, empezando en Inglaterra y dando luego el salto a EE. UU.
Sus numerosos créditos también incluyen películas tan diversas como Sid y Nancy, Barton Fink, El gran salto, En honor a la verdad, El gran Lebowski, Una mente maravillosa, ¡Ave, César! y La duda. También ha trabajado como asesor visual de varias cintas de animación, como WALL•E, Cómo entrenar a tu dragón, Rango, El origen de los guardianes, Los Croods: Una aventura prehistórica y Cómo entrenar a tu dragón 2. En la actualidad, está trabajando como asesor visual del próximo estreno de animación Vivo.