REESE WITHERSPOON ha creado personajes inolvidables que conectan con la crítica y el público, convirtiéndose en una de las actrices más solicitadas.
Entre sus créditos se encuentra la miniserie "Big Little Lies", de HBO, una adaptación de la novela Pequeñas mentiras, de Liane Moriarty, dirigida por Jean Marc Vallée, protagonizada y coproducida por Nicole Kidman.
También ha intervenido en el film Home Again, producida por Nancy Meyers y dirigida por la hija de esta, Hallie Meyers-Shyer.
Su estreno más reciente ha sido ¡Pisándonos los tacones!, con Sofia Vergara, dirigida por Anne Fletcher y producida por la empresa de la actriz.
En 2014 protagonizó y produjo Alma salvaje, basada en las memorias de Cheryl Strayed, Salvaje (Wild), dirigida por Jean Marc Vallée. Por su papel fue nominada al Oscar, al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), al de la Selección de la Crítica y al BAFTA a la Mejor Actriz.
Ese mismo año la vimos en Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, con Josh Brolin, Owen Wilson, Joaquin Phoenix y Maya Rudolph, y en La buena mentira, del oscarizado Philippe Falardeau, además de producir la exitosa Perdida, de David Fincher.
En mayo de 2015 lanzó Draper James, una marca de moda, complementos y decoración inspirada en el sur de Estados Unidos. Dispone de una página web, DraperJames.com y de una tienda en Nashville, Tennessee, su ciudad natal.
En 2012 creó la productora Pacific Standard, enfocada a producir proyectos basados en mujeres como Alma salvaje y Perdida. La empresa producirá Tinker Bell, para Walt Disney, protagonizada por la actriz, y Pale Blue Dot, para Fox Searchlight. Actualmente tiene tres títulos en desarrollo, Ashley's War, Luckiest Girl Alive y All Is Not Forgotten.
También en 2012 trabajó en el drama Mud, de Jeff Nichols, con Matthew McConaughey, estrenado en el Festival de Cannes de ese año.
Anteriormente la habíamos visto en la comedia romántica Esto es la guerra, de McG, con Tom Hardy y Chris Pine, y en el romance de época Agua para elefantes, con Robert Pattinson y Christoph Waltz.
En 2009 prestó su voz al personaje de Susan Murphy en la película de animación Monstruos contra alienígenas, y en 2008 protagonizó la exitosa comedia Como en casa en ningún sitio, con Vince Vaughn. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2010.
Apoya activamente la aprobación del Acta Internacional contra la Violencia de Género. Es miembro activo del Centro de Tratamiento de Violaciones en el Centro Médico de Santa Mónica-UCLA y en Save the Children. Actualmente forma parte del consejo del Children's Defense Fund, con el que lleva años trabajando para conseguir fondos. Desde 2010, también se ha involucrado en la ONG Stand Up To Cancer y fue la anfitriona en su última gala benéfica.
En 2006 ganó el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro, el Premio SAG, el Premio del Círculo de la Crítica Neoyorquina, de la Broadcast Film Critics Association y de la Selección del Público a la Mejor Actriz, entre otros, por su increíble interpretación de June Carter Cash en la película biográfica En la cuerda floja.
También fue muy aplaudida por su papel como Tracy Flick en Election, de Alexander Payne, y como la adorable Elle Woods en los éxitos Una rubia muy legal y Una rubia muy legal 2.
Otras conocidas películas suyas son Sweet Home Alabama; La feria de las vanidades, de Mira Nair; Pleasantville, de Gary Ross, y la película de culto Crueles intenciones.