CHRIS MELEDANDRI es el fundador y presidente ejecutivo de Illumination Entertainment.
Ha sido nominado por la Academia de Hollywood y ha producido, dentro y fuera de Illumination, las muy exitosas franquicias Gru - Mi villano favorito y Ice Age, así como Horton y Lorax: En busca de la trúfula perdida, que en conjunto han recaudado más de 6.500 millones de dólares en todo el mundo. Gracias a su buen hacer, Illumination Entertainment es una de las primeras productoras de animación para todos los públicos.
La productora, que tiene un acuerdo de financiación y distribución en exclusiva con Universal Pictures, es la creadora de la taquillera franquicia Gru – Mi villano favorito, que incluye Los Minions, la segunda película de animación con mayor recaudación de todos los tiempos, y Gru 2. Mi villano favorito, nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación. En total, las producciones de Illumination, entre ellas Hop (2011), Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012) y Mascotas (2016), han recaudado más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo y han contado con las voces de los grandes actores del momento.
Los próximos estrenos de Illumination son Despicable Me 3 (2017) y Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas (2018).
Supervisa la creación de contenidos para campañas de marketing, plataformas para móviles, merchandising, medios sociales y parques temáticos, como la atracción "Despicable Me: Minion Mayhem" en 3D en Universal Orlando Resort y en Universal Studios Hollywood, asegurándose de que el nivel de calidad es el mismo que en las películas. El primer juego para móviles de la empresa, "Despicable Me: Minion Rush", ha sido descargado más de 750 millones de veces.
Anteriormente trabajó en 20th Century Fox durante 13 años. Fue presidente fundador de 20th Century Fox Animation, donde creó la franquicia Ice Age, y supervisó títulos tan famosos como Los Simpson. La película y Horton, basada en el libro del Dr. Seuss.
Ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo en Illumination Entertainment. Destacaremos el Premio Biennale del Festival de Venecia 2016, el Premio Visionario 2014 del Sindicato de Productores de América y la revista Vanity Fair le incluyó en la lista "New Establishment".