ROBERT ZEMECKIS ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Directoresal Mejor director por la película Forrest Gump.
Entre los numerosos galardones concedidos a la película también cabe mencionar los Oscar al mejor actor (Tom Hanks) y a la mejor película. Zemeckis volvió a colaborar con Hanks en el drama contemporáneo Náufrago, cuyo rodaje se dividió en dos secciones, entre las que se llevó a cabo la producción de Lo que la verdad esconde. Zemeckis y Hanks asumieron la producción de Náufrago, junto con Steve Starkey y Jack Rapke.
Anteriormente en su carrera, Zemeckis (junto con Bob Gale) escribió el guión y dirigió Regreso al futuro, el estreno más taquillero de 1985, y por el cual Zemeckis compartió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro al mejor guión original. Después pasó a dirigir Regreso al futuro, Parte II y Parte III, completando una de las sagas cinematográficas de mayor éxito de la historia.
Además, dirigió y produjo Contact, protagonizada por Jodie Foster y basada en el bestseller de Carl Sagan; así como la comedia macabra La muerte os sienta tan bien, protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis. También escribió y dirigió el superéxito de taquilla ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, que combinaba inteligentemente la acción real con la animación; además dirigió la aventura romántica Tras el corazón verde, en la que emparejó a Michael Douglas con Kathleen Turner, con gran éxito de público; y colaboró en la redacción del guión (con Bob Gale) y dirigió las comedias Frenos rotos, coches locos y Locos por ellos.
Zemeckis también produjo House on Haunted Hill, y fue productor ejecutivo de películas como Agárrame esos fantasmas, El ojo público y El tiempo de los intrusos de la que también co-escribió el guión, junto a Bob Gale. Él y Gale habían escrito anteriormente el guión de 1941, película que marcó el inicio de su relación con Steven Spielberg.
Zemeckis ha dirigido varios proyectos para la pequeña pantalla, entre los que destacan el documental de largometraje para Showtime In pursuit of happiness, que explora los efectos de las drogas y el alcohol en la sociedad del siglo XX. Entre sus restantes trabajos para televisión destacan los episodios de Cuentos asombrosos de Spielberg y los de Historias de la Cripta, de HBO.
En 1998, Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke se asociaron para formar la empresa de producción de cine y televisión ImageMovers. Lo que la verdad esconde fue la primera película en ser distribuida bajo la enseña de ImageMovers, seguida por Náufrago, que fue estrenada con gran éxito de público y crítica en el otoño de 2000, y por Los impostores.
En marzo 2001, la Escuela de Cine-Televisión de la USC celebró la inauguración del Robert Zemeckis Center for Digital Arts. Este centro de vanguardia es el primer y único centro de formación completamente digital del país y es sede del equipamiento más avanzado de producción no lineal y de postproducción, además de contar con una sala de visionado de 50 butacas y una emisora de televisión dirigida por los alumnos de la USC, Trojan Vision.
En 2004, Zemeckis produjo y dirigió la película de captura de movimiento The Polar Express, protagonizada por Tom Hanks. Más recientemente, ha llevado a la gran pantalla la historia verdadera de La ganadora, protagonizada por Julianne Moore y Woody Harrelson. Además, ha sido productor ejecutivo de Monster House y la comedia de Queen Latifah, Last Holiday.
Zemeckis produjo y dirigió su segundo largometraje de captura de movimiento, Beowulf, que también fue producido por Rapke y Starkey. El largometraje, protagonizado por Anthony Hopkins, Angelina Jolie y Ray Winstone, se basa en una de las obras más antiguas de la literatura anglosajona, escrita antes del siglo X de nuestra era.
En noviembre de 2009, Zemeckis estrenó su película de captura de movimiento más avanzada hasta la fecha: Un cuento de Navidad, basada en la conocida y apreciada historia clásica de Charles Dickens. Rapke y Starkey también produjeron la película, que fue distribuida por The Disney Studios.
Zemeckis volvió a las películas de acción real con el largometraje muy favorablemente recibido por la crítica El vuelo, producido para Paramount Pictures y protagonizado por Denzel Washington. Bajo la dirección de Zemeckis, Washington obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor.
Zemeckis también ha dirigido a Joseph Gordon-Levitt y Ben Kingsley en El desafío, la historia del equilibrista francés Philippe Petit y su intento de atravesar el espacio entre las Torres Gemelas de Nueva York en 1974.