STEVEN KNIGHT comenzó su asociación como escritor freelance con Mike Whitehill en 1988, facilitando material para televisión.
El programa Who Wants to be a Millionaire? (creado conjuntamente por Knight y producido por Celador) fue galardonado en todo el mundo recibiendo entre otros un premio BAFTA, un premio nacional de televisión, premios Indie, premios Broadcast, el premio del Festival de Nueva York, la Rosa de Plata de Montreux y el Queen's Award for Enterprise.
Knight ha publicado cuatro novelas -- The Movie House, Alphabet City, Out of the Blue y en 2011, su primera novela infantil, The Last Words of Will Wolfkin.
El primer guión de Knight, Negocios ocultos, dirigido por Stephen Frears, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en el año 2002, recibiendo entusiastas críticas y siendo elegida para abrir el prestigioso Festival de Cine de Londres. La película se estrenó con el unánime aplauso de la crítica en el Reino Unido y Estados Unidos. El largometraje ganó una serie de premios, entre ellos cuatro BIFA, los Premios de Cine del Evening Standard a la mejor película y mejor actor británico, los premios Humanitas Award y Edgar Award al mejor guión cinematográfico, el premio de la crítica de cine londinense al mejor guionista británico y una nominación al Oscar a Mejor Guión Original en la 76 gala anual de la Academia.
Su primera obra teatral, The President of an Empty Room, dirigida por Howard Davies, se estrenó en el National Theatre de Londres en 2005.
En 2007 se llevaron a la gran pantalla otros dos guiones de Knight - Amazing Grace, dirigido por Michael Apted, que trata sobre el político antiesclavista británico William Wilberforce y Promesas del este dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen y Naomi Watts, que se centra en la mafia rusa en Londres.
Ha dirigido dos películas (cuyo guión también escribió): su debut en la dirección, Redención, protagonizada por Jason Statham y Agata Buzek, que trata de un antiguo soldado perturbado de las fuerzas especiales que vive en las calles de Londres; y Locke, protagonizada por Tom Hardy, que trata de un trabajador normal cuya vida cambia en el curso de una tarde, por la que obtuvo el premio del cine independiente británico al mejor guión de 2013.
Entre sus otros guiones destacan Un viaje de diez metros (dirigida por Lasse Hallström) estrenada en 2014, El caso Fischer (dirigida por Ed Zwick) estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2014, El séptimo hijo (dirigida por Sergei Bodrov) y Burnt (dirigida por John Wells), ambas estrenadas en 2015. November Criminals (dirigida por Sacha Gervasi) se encuentra actualmente en postproducción.
Steve Knight también es el creador y productor ejecutivo guionista de la serie de televisión Peaky Blinders, protagonizada por Cillian Murphy y Helen McCrory, que ya va por la tercera temporada, y también es productor ejecutivo guionista de la serie de inminente estreno en la BBC Taboo, protagonizada por Tom Hardy.