Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

WALTER HILL     WALTER HILL ha sido a lo largo de su notable carrera profesional guionista, director y productor de numerosos proyectos.

         
               

   Algunos de sus trabajos abarcan desde clásicos del western hasta thrillers cargados de acción y comedias de colegas o “buddy comedies”, todos marcados por su único y visceral estilo. Veterano director, con más de veinte películas en su haber, Hill también ha disfrutado del éxito en su incursión en el mundo de la televisión, trabajando en una gran variedad de proyectos, así como logrando un Emmy y un premio DGA en 2005 por el episodio piloto de la heterodoxa serie del denominado género neo-western Deadwood. El conjunto de su obra incluye desde íntimos análisis de personajes hasta espectaculares éxitos de taquilla, mostrando su habilidad tanto en un tipo de cine como en otro, lo que ha merecido el elogio de la crítica.
  Su debut en la televisión fue la aclamada miniserie de AMC Los protectores, ganadora del Emmy, que narraba la historia de cinco mujeres inmigrantes perdidas y los que se convierten en sus salvadores, desarrollándose la acción en las postrimerías del Viejo Oeste americano. Esta aclamada miniserie estaba protagonizada por el oscarizado actor Robert Duvall y el actor nominado al Oscar Thomas Haden Church, y se estrenó en AMC en junio de 2006 con récords de audiencia para la cadena. Hill obtuvo el premio del Sindicato de Directores (DGA) por su trabajo en Los protectores, que fue nominada a 16 premios Emmy, ganando los de mejor miniserie, mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor casting. Hill recibió un Emmy por su labor como productor y fue nominado a otro en la categoría de mejor dirección de miniserie, película o especial dramático.
  La carrera de Hill comenzó a principios de los años setenta, cuando escribió los guiones de La huida, película protagonizada por Steve McQueen y Ali MacGraw, y Con el agua al cuello, película protagonizada por Paul Newman y Joanne Woodward. En 1975, Hill debutó en la dirección cinematográfica con El luchador, drama sobre las luchas callejeras que se desarrolla durante el periodo de la Gran Depresión, protagonizado por Charles Bronson y James Coburn. Desde entonces, Hill ha optado por una sucesión de proyectos que han logrado tanto el aplauso mayoritario del público como ser considerados de culto.
  En 1979, Hill coprodujo la exitosa película de ciencia-ficción Alien, protagonizada por Sigourney Weaver, y ejerció como productor o productor ejecutivo en las tres secuelas de la legendaria saga cinematográfica. Adicionalmente, Hill dirigió también los grandes éxitos de taquilla 48 horas y 48 horas más, ambos protagonizados por Eddie Murphy y Nick Nolte. Por estos filmes y otros como Los amos de la noche, La presa, El último hombre y Johnny el guapo, Hill llegó a ser conocido como uno de los más importantes realizadores de cine de acción de Hollywood.
  Hill empezó a explorar el género western en 1980, cuando dirigió la película, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, Forajidos de leyenda, protagonizada por David y Keith Carradine, James y Stacy Keach, Randy y Dennis Quaid, Chris y Nicholas Guest. Esta película fue la primera de la trilogía que Hill realizó en torno al Viejo Oeste, a la que siguió después Gerónimo, una leyenda, protagonizada por Jason Patric, Wes Studi y Gene Hackman, y, posteriormente, en 1995, el filme Wild Bill, protagonizado por Jeff Bridges, Ellen Barkin y John Hurt.
  Otros títulos de su filmografía son: Calles de fuego, protagonizada por Michael Pare, Diane Lane y Willem Dafoe; El gran despilfarro, protagonizada por Richard Pryor y John Candy, y, más recientemente, Una bala en la cabeza, protagonizada por Sylvester Stallone. En televisión, Hill fue productor ejecutivo de la serie, nominada al Emmy, Historias de la cripta.
  La última película que ha dirigido Hill es el thriller del llamado género neo-noir The Assignment, cuyo guión también ha coescrito junto con Denis Hamill. The Assignment está protagonizada por Michelle Rodriguez, Sigourney Weaver, Tony Shalhoub y Anthony LaPaglia.
  Además de su trabajo en la industria cinematográfica, Hill también es autor de dos novelas gráficas que han sido publicadas en Francia (Balles Perdues, Corps et Âme), la segunda de las cuales ha servido como base para el filme The Assignment.
  Por su mundial contribución a la cultura cinematográfica, Hill ha sido objeto de retrospectivas en la Cinémathèque de París, el Festival de Cine de Turín, el British Film Institute y el Pacific Film Archive de la Universidad de California, en Berkeley. También ha sido homenajeado con la exhibición de sus películas por el Festival de Cine de Múnich, el Festival de Cine de San Sebastián y la American Cinematheque. Hill recibió el premio Maverick por su trayectoria como director en el Festival de Cine de Roma en 2012. Asimismo, el Festival de Cine de Savannah le otorgó el premio a toda su carrera profesional, al que siguió una retrospectiva de sus películas, como también se hizo en el Festival Internacional de Cine de Maine. En 1983, Hill ganó el Premio de la Crítica como mejor director en el Festival de Cine de Cognac, Francia, por la película 48 horas. En 2007, el Festival de Cine de Turín concedió a Hill y a su miniserie Los protectores el premio Filmcritica Bastone Bianco como mejor director y mejor película. Además, ha recibido dos premios Golden Boot, uno por Los protectores y otro en reconocimiento a toda su carrera; y ha ganado en dos ocasiones el premio Western Heritage Wrangler, por Gerónimo, una leyenda y por Los protectores. Otros galardones que ha recibido son: el premio Saturn de la Academia de Cine de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror; premios Cable Ace al mejor director de una serie (Historias de la cripta, Deadline); premio al Mejor Director del Año, en el apartado de películas; el premio de la revista Kinema Junpo y el premio Amadeo Lyra a toda su trayectoria como director por parte del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021