PHILIPPE ROUSSELOT obtuvo un Oscar en 1993 gracias a la director de fotografía que hizo en la película de Robert Redford El Río de la Vida.
Anteriormente ya había logrado la nominación al Oscar gracias a su trabajo en Henry y June (El Diario Íntimo de Anaïs Nin), de Philip Kaufmann, y gracias a Esperanza y Gloria, de John Boorman, por la que también obtuvo una nominación a los BAFTA.
En su Francia natal, Rousselot logró premios César gracias a las películas La Reina Margot, Thérèse y La Diva. También logró un BAFTA gracias a su trabajo en Entrevista con el Vampiro, de Neil Jordan, en lo que sería uno de los cuatro trabajos que ha hecho junto al director, siendo las otras tres La Extraña que Hay en ti, The Miracle, y Nunca Fuimos Ángeles. Entre los premios internacionales que Rousselot ha logrado por su dirección de fotografía se incluyen también nominaciones a los César y a los BAFTA gracias a El oso, de Jean-Jacques Annaud; nominaciones a los BAFTA gracias a Las Amistades Peligrosas, de Stephen Frears, y La Selva Esmeralda, de Boorman; y premios César gracias a Demasiado Bella para ti, de Bertrand Blier; y La Luna bajo el Asfalto, de Jean-Jacques Beineix.
Rousselot ha trabajado tres veces con el director Tim Burton: Charlie y la Fábrica de Chocolate, Big Fish, y El Planeta de los Simios. Más recientemente ha trabajado en la comedia de acción Dos Buenos Tipos, de Shane Black, protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe. Su currículum también incluye películas como Hermosas Criaturas, de Richard LaGravanese; Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras, de Guy Ritchie; The Great Debaters y Antwone Fisher, de Denzel Washington; Leones por Corderos, de Robert Redford; Constantine, de Francis Lawrence; El Sastre de Panamá, de John Boorman; Titanes. Hicieron Historia, de Boaz Yakin; Caprichos del Destino, de Sydney Pollack; Instinto, de Jon Turteltaub; El Escándalo de Larry Flynt, de Milos Forman; El Secreto de Mary Reilly, de Stephen Frears; Sommersby, de Jon Amiel; Merci La Vie, de Bertrand Blier; y Larry Crowne, nunca es tarde, de Tom Hanks, por citar algunas de ellas.
Además de su trabajo como director de fotografía, Rousselot debutó como director en la película El Beso de la Serpiente, que logró la nominación a la Palma de oro en el Festival de Cine de Cannes de 1997. Más recientemente ha dirigido el corto Rock, Paper, Scissors.