Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

TOM COURTENAY     TOM COURTENAY es un actor internacionalmente aclamado y con una carrera de más de 50 años.

         
               
   Tras graduarse en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, comenzó a girar con la Old Vic en la producción de The Seagull (1960). Al año siguiente, reemplazó a Albert Finney como Billy, papel principal en Billy Liar (1961). Otros créditos teatrales de Courtenay incluyen Andorra (1964), El jardín de los cerezos (1966) y Macbeth (1966), La tía de Carlos (1967), junto a Helen Mirren y Las conquistas de Norman (1974). Actuó en solitario en la obra disidente rusa Moscow Stations (1994) por la que recibió un London Critics Circle y un London Evening Standard Theatre Awards al Mejor Actor. También actuó mucho sobre las tablas del Royal Exchange en obras como El rey Lear (1999) y Tío Vania (2001).
  Courtenay debutó en Broadway protagonizando Otherwise Engaged (1977), por la cual recibió una nominación al Premio Tony. Gracias a su papel en la producción original de The Queen’s Theatre de The Dresser (1980) obtuvo una nueva nominación al Premio Tony. Más recientemente, ha escrito y protagonizado Pretending to be me en el West Yorkshire Playhouse (2003).
  Con La soledad del corredor de fondo (1962) de Tony Richardson Courtenay comenzó su carrera cinematográfica. Por su debut ganó un BAFTA como el Actor Novel Más Prometedor. Gracias a su actuación en Doctor Zhivago de David Lean (1965) recibió su primera nominación al Premio de la Academia. Su segunda nominación al Premio de la Academia llegaría dos décadas después, cuando fue elegido para la adaptación cinematográfica de Peter Yates de La sombra del actor (1983), por la cual ganó un Globo de Oro a la Mejor Actuación.
  Después de esto, protagonizó Last Orders de Fred Schepisi (2001) y La leyenda de Nicholas Nickleby de Douglas McGrath (2002). Luego protagonizó La brújula dorada (2007) de Chris Weitz. Junto a Claire Foy también participó en la miniserie de la BBC Little Dorrit (2008), adaptación de la novela de Charles Dickens.
  Entre los créditos cinematográficos recientes de Courtenay aparecen El cuarteto de Dustin Hoffman (2012), Un plan perfecto (Gambit) de Michael Hoffman (2012) y 45 años de Andrew Haigh (2015), por la cual ganó un Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Otras de sus intervenciones más recientes en el cine incluyen La leyenda de Barney Thomson (2015) de Robert Carlyle, y Dad´s Army: El pelotón rechazado (2016), remake de Oliver Parker del clásico de la comedia televisiva.
  En televisión, Courtenay protagonizó el drama de ITV Unforgotten (2016), por el cual ganó un BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
En 2018, Courtenay protagoniza La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, donde interpreta a Eben Ramsey, el creador de la mencionada delicia culinaria de tiempos de guerra, mientras que, en Rey de ladrones de James Marsh, Courtenay interpreta a uno de los miembros de la banda de ancianos ladrones que intentan llevar a cabo un audaz atraco de joyas en el distrito de diamantes de Hatton Garden en Londres. Es coprotagonista junto a Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Jim Broadbent, Ray Winstone y Francesca Annis.
  Antes de En busca de Summerland, Courtenay protagonizó junto a Eddie Redmayne y Felicity Jones la aventura de época de Tom Harper, The Aeronauts.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... JEAN-PIERRE AUMONT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ENNIO MORRICONEHa muerto... TARYN POWER
Ha muerto...KELLY ASBURY
Ha muerto... LINDA CRISTAL
Ha muerto... DAN HICKS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. PELIGRO: REACCIÓN EN CADENAMÚSICA DE.. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
MÚSICA DE... REENCUENTROBanda sonora... QUE TAL PUSSYCAT?
Banda sonora de... RUDO Y CURSIBanda sonora... EL PADRINO DE HARLEM

El rincón del recuerdo...

Recordando LA CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN BARCELONA