JESSICA SWALE es una directora teatral galardonada con un Premio Olivier, dramaturga y directora artística de la compañía teatral Red Handed.
En 2019, Jessica fue elegida por la revista Variety como una de las británicas a seguir y nombrada por The Guardian como "Mejor Directora Joven de Comedia" por su obra Nell Gwynn, ganadora, en 2016, del Premio Olivier a la Mejor Comedia. La obra explora la vida de una de las primeras actrices, Nell Gwynn (interpretada por Gugu Mbatha-Raw), desde que era una vendedora de naranjas hasta que se convirtió en una de las primeras actrices inglesas reconocida públicamente y amante del rey.
Mas recientemente, Jessica escribió y dirigió el cortometraje Leading Lady Parts (2018) para televisión con Tom Hiddleston, Amelia Clarke, Gemma Arterton y Gemma Chan.
En busca de Summerland es el primer largometraje de Jessica. Además de dirigirlo, también es autora de su guion. Lo escribió después de convertirse en una de las cinco ganadoras de la beca para guionistas otorgadas por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).
En 2013, gracias al éxito de su primera obra teatral Blue Stockings, "una pieza alegre y reveladora" según palabras de Paul Taylor del diario Independent, estrenada en el Shakespeare's Globe Theatre, le sirvió para conseguir la aclamación crítica y para ser nominada como Dramaturgo Más Prometedor en los Evening Standard Theatre Awards.
La obra de teatro y la película exploran la experiencia traumática de las primeras estudiantes universitarias del país en el Gurton College Cambridge en la década de los 80.
Actualmente, Jessica está desarrollando la versión cinematográfica de Blue Stockings.
Otras de sus obras teatrales son: A buen fin no hay mal principio para la compañía alemana Bremen Shakespeare Company, las adaptaciones de Sentido y sensibilidad y Lejos del mundanal ruido y The Secret Garden.
Jessica también es escritora residente en Arts Ed, para quien está escribiendo una obra original sobre adopciones en la década de 1920, llamada Thursday´s Child.
Tras comenzar su carrera como Directora Asociada de Max Stafford-Clark en Out of Joint, fundó la compañía The Red Handed Theatre Company, con la que en 2012 ganó el Premio Peter Brook al Mejor Reparto. Ese mismo año, obtuvo una nominación al Evening Standard Theatre como 'Mejor Director' por The Belle´s Statagem. Sus otros créditos de dirección incluyen The School for Scandal (Park Theatre / Theatre Royal Bury St Edmunds), The Busy Body, The Rivals, Someone Who´ll Watch Over Me (Southwark Playhouse), Palace of the End (Arcola), El sueño de una noche de verano, Noche de Reyes, Mad Kings and Englishmen (Bridewell) y The Glass Tower (Pleasance).
En 2010, Jessica dirigió Bedlam de Nell Leyshon, la primera obra de una mujer presentada en el Shakespeare’s Globe Theatre.
Jessica es autora de una de las series más vendida de los libros Drama Games, publicados por Nick Hern Drama Games for Classrooms and Workshops, Drama Games for Devising y Drama Games for Rehearsals.