JAMES WAN es conocido por ser uno de los cineastas más creativos que existen en la actualidad.
Wan dirigió Aquaman, protagonizada por Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson y el nominado al Óscar Willem Dafoe. La película, basada en el superhéroe de DC, llegará a los cines el 21 de diciembre de 2018, además de Expediente Warren: El caso Enfield, en el que Vera Farmiga y Patrick Wilson vuelven a dar vida a los famosos investigadores de sucesos paranormales Ed y Lorraine Warren. Esta última parte de la exitosa saga, que se estrenó el 10 de junio de 2016 y estuvo en el primer puesto de los estrenos en 32 países (incluidos los Estados Unidos, donde recaudó más de 40 millones de dólares en su estreno), se hizo con un total de 320 millones a nivel mundial. Además de dirigir, Wan trabajó en la película como guionista (junto con Chad Hayes, Carey Hayes y David Leslie Johnson) y como productor (junto con Rob Cowan y Peter Safran). En 2013 dirigió la aclamada Expediente Warren: The Conjuring, protagonizada por Farmiga, Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston, que recaudó más de 318 millones de dólares en todo el mundo.
Además, ejerció como director de Fast and Furious 7 (A todo gas 7), que se estrenó en abril de 2015 y batió todos los récords en el fin de semana de su estreno gracias a su recaudación superior a los 390 millones de dólares a nivel mundial. Fue número 1 en la taquilla estadounidense durante cuatro semanas y recaudó más de mil quinientos millones de dólares en taquilla a nivel mundial, lo que la convirtió en la sexta película en recaudación de todos los tiempos.
La compañía de Wan, Atomic Monster, que produce proyectos de marca de cualquier rango presupuestario para cine y televisión, echó a andar con la exitosa Annabelle, estrenada el 3 de octubre de 2015. La película, producida por él y por Peter Safran, recaudó más de 252 millones de dólares a nivel mundial. El segundo estreno de Atomic Monster fue Nunca apagues la luz, dirigida por David F. Sandberg y producida por Wan (junto con Lawrence Grey y Eric Heisserer), que se estrenó en julio de 2016 y recaudó más de 148 millones de dólares. El próximo proyecto de la compañía será The Nun, la siguiente parte de la saga Expediente Warren. La película, que ya se encuentra en fase de producción y se estrenará el 13 de julio de 2018, cuenta con Corin Hardy como director y con Wan y Safran como productores.
Para el debut televisivo de Atomic Monster, Wan dirigió el episodio piloto de MacGyver, una reinterpretación de la clásica serie que la cadena CBS estrenó el pasado otoño. También participará en la producción ejecutiva de la serie, renovada para una segunda temporada, junto con Michael Clear (Atomic Monster), Peter Lenkov, Craig O'Neill, Henry Winkler y Lee Zlotoff.
Wan, uno de los creadores de la popular saga Insidious, ha ejercido como productor, junto con Jason Blum y Oren Peli, de la última película, Insidious: Capítulo 4, que se estrenará el 5 de enero de 2018. El largometraje, dirigido por Adam Robitel, cuenta con los actores Lin Shaye, Angus Sampson y Leigh Whannell, que retoman sus papeles en la saga. Wan, Blum y Peli se encargaron también de la producción de Insidious: Capítulo 3, dirigida por su colaborador habitual Whannell y estrenada en junio de 2015. Además, Wan dirigió Insidious e Insidious: Capítulo 2, de FilmDistrict, protagonizadas por Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey. También es responsable de parte de la historia de Insidious: Capítulo 2, y uno de los creadores de la saga Saw.
Además de dirigir la primera película de Saw, estrenada en 2004 en el Festival de Cine de Sundance, también realizó las funciones de productor ejecutivo de toda la saga. La última película, Jigsaw, se estrenará el 27 de octubre.
En su filmografía también se incluyen la película de culto Silencio desde el mal y la favorita del público, el thriller de venganza Sentencia de muerte, protagonizada por Kevin Bacon y Garrett Hedlund.
Wan, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibió en 2016 el premio Fox Studios Australia International Award de la asociación Australians in Film y el Greg Tepper Award en 2004. Es ciudadano australiano y residente en EE. UU.