KENNETH BRANAGH es un aclamado actor y director cuyo trabajo en cine, teatro y televisión destaca por su calidad, verdad y pasión.
Ha sido nominado a cinco Premios de la Academia, lo que le convierte en uno de los primeros actores que ha logrado cinco candidaturas en cinco categorías diferentes (actor principal, actor de reparto, director, guionista y cortometraje).
Branagh ha dirigido la adaptación producida por 20th Century Fox de la mítica novela de misterio escrita por Agatha Christie ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. Además de su labor tras la cámara, Branagh también interpreta a ‘Hércules Poirot’, junto a un estelar reparto que incluye a Johnny Depp, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer y la Dama Judi Dench. El estreno de la película está previsto para noviembre de este año.
Branagh ha sido el artífice de la adaptación cinematográfica producida por Disney de la popular saga de literatura infantil ARTEMIS FOWL, que sigue los pasos de un joven cerebro del crimen irlandés en su misión de rescatar a su padre.
En marzo de 2015, Branagh dirigió la versión con actores reales de la película CENICIENTA para Disney. El filme, muy aclamado por la crítica y protagonizado por Cate Blanchett, Lily James, Richard Madden y Helena Bonham Carter, recaudó más de 540 millones de dólares en la taquilla internacional. En mayo de 2011, Branagh dirigió la película de acción y aventuras THOR, producida por Marvel Studios y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Sir Anthony Hopkins. El filme logró unos ingresos en la taquilla mundial superiores a los 448 millones de dólares.
La primera incursión de Branagh en el cine tuvo un éxito inmediato. La producción que realizó en 1989 de ENRIQUE V, que él mismo protagonizó y dirigió, ganó una veintena de premios internacionales, incluyendo sendas nominaciones al Oscar como mejor actor y mejor director. Entre sus anteriores trabajos como director destacan los filmes: MORIR TODAVÍA, LOS AMIGOS DE PETER, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, SWAN SONG, que fue nominada a un Premio de la Academia, FRANKENSTEIN, DE MARY SHELLEY, HAMLET, que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS, COMO GUSTÉIS, LA FLAUTA MÁGICA y LA HUELLA.
Además de trabajar tras las cámaras, Branagh es también un dotado y reputado actor. Este año, Branagh ha coprotagonizado el aclamado éxito de taquilla del director Christopher Nolan DUNKERQUE. En este filme, Branagh ha interpretado al ‘Comandante Bolton’, un oficial británico que intenta evacuar a soldados aliados de Bélgica, del Imperio Británico y de Francia, sitiados por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. En 2011, Branagh interpretó a ‘Sir Laurence Olivier’ en el filme de Simon Curtis MI SEMANA CON MARILYN, junto a Michelle Williams. Este papel le valió a Branagh una nominación al Premio de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto, así como sendas candidaturas al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores (SAG). Otros trabajos suyos como actor incluyen los siguientes filmes: A MONTH IN THE COUNTRY, OTELO, CONFLICTO DE INTERESES, la película de Woody Allen CELEBRITY, ALIEN LOVE TRIANGLE, el filme del director Paul Greengrass EXTRAÑA PETICIÓN, WILD WILD WEST, GENERACIÓN ROBADA, dirigida por Philip Noyce, HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA, RADIO ENCUBIERTA y VALKIRIA.
Su trabajo en la pequeña pantalla incluye su interpretación –nominada a un Emmy y un Globo de Oro– en la serie WALLANDER, galardonada con el BAFTA. Asimismo, ha protagonizado la miniserie SHACKLETON; la película CONSPIRACY, por la que ganó un Emmy al mejor actor y una nominación al Globo de Oro; y el telefilme WARM SPRINGS, donde interpretó a Franklin D. Roosevelt y por la que fue nominado a un Emmy, un Globo de Oro y un premio SAG.
Además de su exitosa carrera en cine y televisión, Branagh es un destacado actor y director de teatro. Durante este otoño, Branagh dirige una nueva producción de HAMLET, protagonizada por Tom Hiddleston, que tiene como fin recaudar fondos para la Royal Academy of Dramatic Art, de la que Branagh es presidente. El año pasado, la Kenneth Branagh Theatre Company finalizó en el West End de Londres su muy apreciada y exitosa temporada inaugural de “Plays at the Garrick Theatre”. Entre las producciones teatrales representadas destacan: CUENTO DE INVIERNO, HARLEQUINADE, ALL ON HER OWN, THE PAINKILLER, RED VELVET, ROMEO Y JULIETA y THE ENTERTAINER. El trabajo de la compañía se ha visto recompensado con un prestigioso premio Olivier.
La carrera teatral de Branagh comenzó cuando debutó en el West End actuando en la pieza teatral ANOTHER COUNTRY, que le valió el premio Olivier en la categoría de "actor novel más prometedor". Kenneth fundó la Renaissance Theatre Company, para la cual ha dirigido o actuado en obras tales como NOCHE DE REYES, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, COMO GUSTÉIS, HAMLET, MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA, TÍO VANIA, EL REY LEAR, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, CORIOLANO y THE LIFE OF NAPOLEON. También ha escrito las obras de teatro PUBLIC ENEMY y TELL ME HONESTLY. Entre sus numerosas apariciones sobre los escenarios destacan ENRIQUE V, TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS y HAMLET, para la Royal Shakespeare Company. Entre sus quehaceres teatrales se incluye también la dirección de la exitosa comedia THE PLAY WHAT I WROTE, que trasladó desde el West End londinense a Broadway, donde fue nominado a un TONY, así como cinco actuaciones protagonistas sobre los escenarios británicos en obras tales como RICARDO III, EDMOND, de David Mamet, IVANOV y la nueva comedia PAINKILLER, representada en la temporada inaugural del Lyric Theatre, en Belfast, ciudad natal de Branagh.
Branagh está graduado por la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), donde ganó la Medalla de Oro Bancroft. Ha recibido el prestigioso premio Michael Balcon que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, en sus siglas en inglés) por su destacada contribución al cine. También ha sido nombrado Caballero por la Reina Isabel II en reconocimiento a sus servicios al teatro y a la comunidad de Irlanda del Norte, y, a finales de este año, recibirá el honor denominado “Libertad de Belfast” por parte del ayuntamiento de la citada ciudad.