DENNIS VILLENEUVE es un aclamado y galardonado autor cuyas películas han sido acogidas tanto por la crítica como por la audiencia en todo el mundo.
El año pasado, obtuvo atención mediática con el drama de ciencia ficción La Llegada, protagonizada por Amy Adams como una lingüista que es recluida por las fuerzas armadas para establecer contacto cuando unas naves alienígenas aterrizan en la Tierra. Fue un éxito de taquilla y de crítica y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor Director y Mejor Película.
En 2015, la película de Villeneuve Sicario hizo su estreno mundial compitiendo por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Protagonizada por Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin, el thriller narra la historia de una agente del FBI idealista cuya búsqueda de la justicia hace que acabe en el corazón de la frontera entre EEUU y México, donde el terror, las drogas, la inmigración ilegal y la corrupción desafían sus principios morales. La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, marcando otro éxito de crítica y taquilla para su director.
El director francocanadiense hizo su debut directoral en Hollywood en 2014 con Prisioneros, un drama protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Recibió una nominación a los Oscar y distinciones del National Board of Review por Mejor Edición y como una de las diez mejores películas del año. En 2012, Villeneuve dirigió su primera película de habla inglesa, Enemy, el inquietante thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal en el que se mete en la piel de un historiador que descubre un alter ego inesperado. La fascinante actuación del actor tuvo críticas impresionantes y afianzó la reputación del director como una de las voces nuevas más prometedoras.
En 2011, Incendies de Villeneuve puso otra vez a Canadá en el mapa cinematográfico cuando fue seleccionada para representar a su país en los Oscar como Mejor Película Extranjera. La cinta trata sobre el legado de una guerra civil en Oriente Medio y una familia inmigrante de Montreal. Tuvo una nominación a los Oscar y el New York Times la nombró una de las mejores películas del año.
Su tercer largometraje, Polytechnique, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2009. La cinta, grabada en blanco y negro y en francés, relata la horrible masacre en 1989 de 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Montreal. Fue reconocida como la mejor película canadiense del año por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto, y ganó nueve Canadian Screen Awards y cinco Jutra Awards (los premios del cine de Quebec), el más importante a Mejor Director.
Ya desde el principio de su carrera, las películas de Villeneuve eran de las favoritas en festivales de prestigio. Su cortometraje de 2008 Next Floor se llevó un Canal+ Award que fue presentado en la Semana de la Crítica de Cannes, fue exhibida en más de 150 festivales por todo el mundo y ganó más de 50 premios. En 1998, estrenó su primer largometraje, August 32 on Earth (Un 32 Août Sur Terre), en Un Certain Regard en Cannes y fue programada en más de 35 festivales de cine, donde formó parte de la selección oficial en Telluride y en Toronto. A esta le siguió Maelström, ganando el Premio FIPRESCI en 2001 en el Festival de Cine de Berlín, y también llevándose a casa en Premio SACD en el Festival de Cine de Aviñón.