BRYCE DESSNER es una auténtica fuerza vital e inusual en la nueva música.
Ha ganado Premios Grammy como compositor clásico y con el grupo The National, del que es miembro fundador, guitarrista, arreglista y coprincipal compositor. Ha recibido encargos de las formaciones más prominentes del mundo, desde la Orquesta de París a la Filarmónica de Los Ángeles. Compagina esa labor con la de compositor de bandas sonoras de alto perfil, con créditos en su haber como la película de Alejandro González Iñárritu El renacido, por la que estuvo nominado a los Grammy y los Globos de Oro. La amplitud y el nivel de la producción creativa de Dessner es extraordinaria.
Colabora con algunos de los artistas actuales más creativos y respetados, como Philip Glass, Katia y Marielle Labèque, Paul Simon, Sufjan Stevens, Johnny Greenwood, Bon Iver, Kelley O’Connor, Nico Muhly y Steve Reich, que describió a Dessner como «una de las principales voces de su generación». Podemos escuchar sus orquestaciones en los últimos álbumes de Paul Simon y Bon Iver.
Bryce Dessner ha sido uno de los ocho profesionales nombrados como «extraordinarios artistas, pensadores y artífices» para ayudar a conducir el liderazgo de Esa-Pekka Salonen como nuevo director musical de la Orquesta de San Francisco desde septiembre de 2020. A partir de esa misma fecha, será un artista afincado en el Southbank Centre de Londres.
Sus principales obras recientes incluyen Concerto for Two Pianos para Katia y Marielle Labèque, estrenada por la Orquesta Filarmónica de Londres y grabada para Deutsche Grammophon; Voy a Dormir para Kelley O’Connor y la Orquesta de St. Luke; Skrik Trio para Steve Reich y Carnegie Hall; el ballet No Tomorrow, compuesto en colaboración con Ragnar Kjartansson; y Wires para Ensemble Intercontemporain. En 2019, Gautier Capuçon estrenó una nueva obra de Dessner encargada por la Fundación Louis Vuitton, y la Filarmónica de Los Ángeles estreenó Triptych (Eyes for One on Another), una gran obra teatral que integra las fotografías de Robert Mapplethorpe. También en 2019, Metropolitan Museum de Nueva York incluyó un tema de Dessner en una de sus primeras instalaciones contemporáneas. Más recientemente, Dessner ha compuesto música original (para orquesta completa y un coro de 200 voces) para el desfile de Louis Vuitton de marzo de 2020 en la Semana de la Moda de París. Entre sus futuros proyectos encontramos un estreno mundial con la Sydney Dance Company y el Australian String Quartet.
Otros de sus créditos musicales cinematográficos incluyen La cocina del infierno para Warner Bros. (2019) así como Los dos papas, del director nominado a los Oscar Fernando Meirelles (2019).
Entre los álbumes de Dessner encontramos St. Carolyn by the Sea en Deutsche Grammophon; Aheym encargado por Kronos Quartet; Tenebre, interpretado por Ensemble Resonanz (2019); y When we are inhuman de Dessner, Bonnie ‘Prince’ Billy y Eighth Blackbird (2019).
Dessner es un activo curador y se encarga con asiduidad de programar festivales y residencias alrededor del mundo, como en Barbican, la Filarmónica de París o en la Filarmónica del Elba. Es cofundador y curador de los festivales MusicNOW en Cincinnati, HAVEN en Copenhagen, Sounds from a Safe Harbour y PEOPLE.
Dessner es uno de los principales compositores de The National junto a su hermano Aaron, en colaboración con el cantante/letrista Matthew Berninger. En primavera de 2019, el grupo estrenó su último álbum, I am Easy to Find. Bryce Dessner vive en París.