ACHERO MAÑAS es hijo de la actriz Paloma Lorena y el escritor Alfredo Mañas, nacido en Madrid en 1966.
Creció en un ambiente muy cercano al mundo de las artes, del teatro y de la literatura, hecho que marcaría profundamente su concepción del mundo y de la vida, y su personalidad. En su adolescencia debuta en teatro y en cine, donde comienza a tener pequeños papeles.
En 1984, su familia y él se trasladan a New York, donde comenzará a dar clases en la escuela de Teatro Real Stage. De regreso a España trabaja bajo la dirección de directores cómo Carlos Saura, Adolfo Aristarain, José Luis Cuerda, Manolo Gu;érrez Aragón...
Durante esos años, Achero comienza a complementar sus trabajos como actor con sus primeros trabajos de dirección. En 1995 dirige su primer cortometraje titulado Metro. En 1996 produce, escribe y dirige su segundo cortometraje titulado Cazadores con el que obtiene numerosos premios, entre ellos el Goya a Mejor Cortometraje. Al año siguiente, produciría, escribiría y dirigiría Paraísos arKficiales, que también fue un éxito y recibió múltiples premios, tanto nacionales como internacionales.
Su primer largometraje cómo director y guionista fue El bola, un rotundo éxito tanto de crítica cómo de público, y con el cual obtuvo innumerables premios entre ellos cuatro Premios Goya, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original, Mejor Actor Novel y Mejor Película.
Su siguiente largometraje, Noviembre, no sería menos y también fue una obra muy premiada en fesivales internacionales, como el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto.
Su siguiente proyecto no sería un largometraje de ficción, sino un documental que le encargaría Canal+ sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte, proyecto al que le dedicará años de estudio, documentación y elaboración del mismo. En el documental pariciparán los premios nobel de la paz David Trimble, John Hume y el líder republicano del Sinn Féin Gerry Adams.
Tras este proyecto, produce escribe y dirige su tercer largometraje, Todo lo que tú quieras. Película elogiada por la crítica y que le lleva a par;cipar en numerosos festivales nacionales e internacionales. Este año han sido adquiridos por una productora americana para rodar el remake de la película en USA.