VITTORIO STORARO ha recibido tres premios Oscar® por su trabajo en Apocalyse Now, Red (Rojos) y El último emperador.
Además consiguió su cuarta nominación por DICK TRACY. EL FESTIVAL DE RIFKIN supone su cuarta colaboración con Woody Allen tras DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK, WONDER WHEEL y CAFÉ SOCIETY.
Es conocido por su magistral colaboración con Bernardo Bertolucci en LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA, EL CONFORMISTA, EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS, NOVECENTO, LA LUNA, EL ÚLTIMO EMPERADOR, EL CIELO PROTECTOR y PEQUEÑO BUDA; y con Francis Ford Coppola en APOCALYPSE NOW, CORAZONADA, TUCKER: UN HOMBRE Y SU SUEÑO, HISTORIAS DE NUEVA YORK (fragmento de «Vida sin Zoe»), y el cortometraje en 3D «Capitán EO».
También ha sido aclamado por su colaboración con Warren Beatty en ROJOS, DICK TRACY y BULWORTH; con Carlos Saura en FLAMENCO, TAXI, TANGO, GOYA EN BURDEOS, IO, DON GIOVANNI, FLAMENCO, y las próximas EL REY DE TODO EL MUNDO, PICASSO Y EL GUERNICA, y BACH; y con Alfonso Arau en CACHITOS PICANTES, ZAPATA, EL SUEÑO DEL HÉROE y LA TRAMPA DE LA LUZ.
Storaro nació en Roma, donde su padre era proyeccionista, y se licenció en la Escuela Nacional de Cine, Centro Sperimentale di Cinematografia. Con 20 años, empezó a trabajar como ayudante de cámara y en tan solo un año fue ascendido a operador de cámara. Aunque ya había recibido varias ofertas para trabajar como director de fotografía, decidió dedicar varios años a estudiar el trabajo de grandes pintores, escritores, músicos y otros artistas, hasta que sintió que estaba preparado. Su debut como director de fotografía se produjo en 1968 con la película GIOVINEZZA de Franco Rossi, seguida de EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, además de otras. Tras conocer a Storaro cuando este trabajada como ayudante de cámara en su película debut ANTES DE LA REVOLUCIÓN, Bernardo Bertolucci le eligió para que realizara su cuarta película como director de fotografía, LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA, iniciando así una colaboración que se extendería durante más de dos décadas.
Entre las películas en las que ha trabajado Storaro se encuentran ADIÓS, HERMANO CRUEL, MALICIA, LA MASOQUISTA, HUELLAS DE PISADAS EN LA LUNA, GIORDANO BRUNO, AGATHA, LADY HALCÓN, PEDRO EL GRANDE, ISHTAR, EL EXORCISTA: EL COMIENZO, EL EXORCISTA: EL COMIENZO - LA VERSIÓN PROHIBIDA, MUHAMMAD, A ROSE IN WINTER, PARFUMS D’ALGER de Rachid Benhadj, y las próximas películas de Franco Nero, L'UOMO CHE DISEGNÒ DIO, y de Benhadj, THE JOURNEY OF THE HOLY FAMILY.
Sus trabajos para televisión incluyen «La Eneida», «Orlando Furioso», «Wagner», «Pedro el Grande», «Tosca: In the Settings and at the Times of Tosca», «Roma Imago Urbis», «La Traviata», « Dune, la leyenda», «Caravaggio» y « Rigoletto a Mantova».
La figura de Storaro fue la protagonista del documental de David Thompson de 1992 WRITING WITH LIGHT: VITTORIO STORARO. En 2002, publicó los tres primeros libros de la serie Storaro: Writing With Light: The Light, The Colors,y The Elements, seguido de The Muses y The Visionary. Actualmente, está escribiendo un nuevo volumen titulado The Prophets.
Inspirado por el fresco «La última cena» de Leonardo da Vinci y junto a su hijo Fabrizio, Storaro ha creado el sistema Univisium, un formato de 35mm basado en películas con tres perforaciones que proporcionan una relación de aspecto de 2:1. Desarrolló esta nueva tecnología con el objetivo de que 2:1 se convirtiera en la relación de aspecto universal tanto para películas como para televisión en la era digital. Storaro lleva usando la relación de aspecto 2:1 en todas sus películas como director de fotografía desde 1998. Recientemente, grabó el cortometraje de Armondo Linus sobre la reconstrucción «viviente» del fresco de «La última cena» para la Academy of Film and the Arts en Bélgica.
Entre los numerosos premios que ha recibido se incluyen un David de Donatello, un Emmy, un Goya, un BAFTA, un Premio del Cine Europeo, galardones de la Asociación Británica de Directores de Fotografía (British Society of Cinematographers) y la Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (American Society of Cinematographers), así como numerosos reconocimientos por parte de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unido, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, los Críticos de Cine de Los Ángeles y otros prestigiosos organismos. Ha recibido más de sesenta premios reconociendo toda su trayectoria. Es el premiado más joven en recibir el premio de reconocimiento a una trayectoria de Camerimage, y el de la Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía, siendo el segundo director que no posee la ciudadanía estadounidense en recibirlo tras Sven Nykvist.
Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de Lodz en Polonia, la de Urbino en Italia, la Marist College en Nueva York, la Universidad de Palermo y la de Tuscia, y ha sido investido Doctor Honoris Causa por las Academias de Bellas Artes de Macerata, Brera, Frosinone y Roma en Italia. Durante diez años, dio la asignatura de «Cómo escribir con la luz en el cine» en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de L’Aquila, en Italia. Ha sido presidente o miembro del jurado en un gran número festivales internacionales de cine.
Storaro también colabora con su hija, Francesca, una aclamada arquitecta y diseñadora de iluminación. Algunos de los proyectos que han realizado son la iluminación permanente de los Foros Imperiales, el Arco de Jano y la Columna de la Inmaculada Concepción, todos ellos situados en Roma.
El sueño de Storaro es que todos los directores de fotografía del mundo sean considerados coautores de las películas y se les reconozcan jurídicamente sus derechos de autor.