FERZAN OZPETEK nació en Estambul en 1959 y en 1976 se fue a Roma para estudiar Historia en la Universidad de La Sapienza.
Su primera película “Hamam: el baño turco” (1997), seleccionada para la Quincena de los Realizadores en Cannes, se posicionó inmediatamente como un gran éxito de crítica y público. Dos años más tarde llegó “El Último Harem”, otro gran éxito. La película cuenta la historia de amor entre la favorita del sultán y su eunuco durante la caída del Imperio Turco y se presentó en la sección Un Certain Regard en Cannes. “El Hada Ignorante”, que reafirmó el extraordinario trabajo de este director, es una comedia sentimental que se convirtió en una de las películas más importantes de la temporada 2001, atrajo la atención de la escena internacional y ganó cuatro premios Nastri de Plata del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine y tres Globos de Oro.
En el año 2003 volvió a sorprender al público con “La Ventana de Enfrente” que ganó cinco premios David de Donatello, tres Nastri de Plata, cuatro premios de Oro de la revista italiana de cine Ciak, tres Globos de Oro y tres premios del Festival de Cine de Karlovy Vary y dos del Festival de Seattle.
“Cuore Sacro” en 2005 abrió un acalorado debate entre el público. Ganó dos David de Donatello y un Globo de Oro al Mejor Director. Un año después, en 2006, se estrena “No Basta Una Vida” que también consiguió un David de Donatello, cuatro Nastri de Plata, cinco Globos de Oro y cuatro Ciak de Oro. Dos años después del éxito de “No Basta Una Vida”, se presentó en competición del Festival de Venecia su película “Un Giorno Perfetto”, basada en la novela homónima de Melania Mazzucco.
Los éxitos y premios continuaron con “Tengo Algo Que Deciros” (2010), “Magnifica Presenza” (2012), “Allacciate le Cinture” (2014), “Rosso Istanbul” (2017) y “Napoli Velata” (2017). Ozpetek también ha afrontado otros retos artísticos como la Ópera (dirigió Aida y La Traviata de Giuseppe Verdi) o la Literatura (en 2013 publicó su primera novela “Rosso Istambul”, una verdadera declaración de amor a su ciudad natal, a sus orígenes y a su madre que años después él mismo llevó al cine, y en 2015 “Mondadori, Sei la mia vita”, su segunda novela).