SAM ROCKWELL se ha consolidado como uno de los actores más versátiles de su generación con un abanico de papeles emocionalmente marcados y complejos.
Rockwell ganó el Oscar®, el Premios del Sindicato de Actores, el Globo de Oro, el Premio BAFTA, el Premio de la Crítica y el Premio Independent Spirit al Mejor Actor Secundario por su actuación en el papel del agente Dixon en Tres anuncios en las afueras, compartiendo cartel con Frances McDormand. En 2018, fue nominado al Oscar®, los Globos de Oro y el BAFTA por su papel de George W. Bush en la película de Adam McKay El vicio del poder, en la que actuaba junto a Christian Bale y Amy Adams. Más recientemente, Rockwell ha ganado el Premio del Sindicato de Actores y recibido una nominación al Emmy por su semblanza de Bob Fosse en la producción de FX Fosse/Verdon, junto a Michelle Williams.
En 2019, Rockwell protagonizó la película de Fox Searchlight sobre la Segunda Guerra Mundial Jojo Rabbit. Esta oscura comedia, escrita y dirigida por Taika Waititi, recibió seis nominaciones a los Oscar®, entre ellas una en la categoría de Mejor Película. Además, podemos ver a Rockwell en la película de Clint Eastwood Richard Jewell junto a Jon Hamm, Olivia Wilde, Kathy Bates y Paul Walter Hauser, así como en el film de Robin Bissell The Best of Enemies compartiendo cartel con Taraji P. Henson. Ha prestado su voz a la película de animación El magnífico Iván, estrenada en verano de 2020 por Disney.
Rockwell es conocido por sus extraordinarias actuaciones en destacadas películas como Confesiones de una mente peligrosa, de George Clooney, que le valió el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003; Los impostores (Matchstick Men), de Ridley Scott; y Siete psicópatas, en la que actúa junto a Woody Harrelson, Colin Farrell y Christopher Walken, y que le valió una nominación en los Premios Independent Spirit de 2013 al Mejor Actor Secundario. Tras dicho reconocimiento, recibió en 2014 una nominación en los Premios de la Crítica Cinematográfica en la categoría de Mejor Actor de Comedia por su conmovedora actuación en la película de madurez de Nat Faxon y Jim Rash El camino de vuelta.
Rockwell también ha aparecido en varias producciones aclamadas por la crítica como la nominada al Oscar® El desafío: Frost contra Nixon, de Ron Howard, con Frank Langella y Michael Sheen; El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, dirigida por Andrew Dominik, en la que actuaba junto a Brad Pitt y Casey Affleck; Moon, de Duncan Jones; y el drama de Frank Darabont nominado al Oscar® La milla verde, en la que actuaba junto a Tom Hanks.
Sus créditos recientes incluyen el drama del siglo XIX de Susanna White La mujer que camina delante, con Jessica Chastain; el remake de Gil Kenan del clásico de terror de 1982 Poltergeist, junto a Rosemarie DeWitt;Reencontrando el amor, de Joe Swanberg, con Jake Johnson y Rosemarie DeWitt; y la película de Lynn Shelton Laggies, que protagoniza junto a Keira Knightley. También ha aparecido en varias películas de estudio innovadoras como Iron Man 2, de Jon Favreau; la trepidante adaptación de la serie de televisión de los 70 Los ángeles de Charlie; y el éxito de taquilla de Steve Barron Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja).
Otras películas destacables en su haber incluyen Cowboys & Aliens, de Jon Favreau, junto a Harrison Ford y Daniel Craig; Conviction, de Tony Goldwyn, junto a Hillary Swank; Todos están bien, de Kirk Jones, con Robert De Niro y Drew Barrymore; Guía del autoestopista galáctico, de Garth Jennings; la comedia de aventuras de los hermanos Russo Bienvenidos a Collinwood, junto a William H. Macy; la película de David Mamet Heist, junto a Gene Hackman y Danny DeVito; Héroes fuera de órbita, de Dean Parisot, con Tim Allen, Sigourney Weaver y Alan Rickman; El sueño de una noche de verano, de Michael Hoffman, compartiendo protagonismo con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer; Celebrity, de Woody Allen; la película de John Duigan Inocencia rebelde, con Mischa Barton; y su debut cinematográfico, el slasher de Victor Salva Clownhouse. Payasos mortales.
Rockwell no es solo una estrella en pantalla, si no que ha triunfado sobre las tablas en diversas producciones teatrales, incluida su reciente actuación en la obra de Broadway de Sam Shepherd Fool for Love, junto a Nina Arianda. Próximamente volveremos a verlo sobre el escenario en Broadway en el revival de la obra de David Mamet American Buffalo, junto a Laurence Fishburne y Darren Criss.
Otros de sus créditos teatrales incluyen la aclamada producción de Broadway de Martin McDonagh A Behanding in Spokane, compartiendo cartel con Christopher Walken; el estreno mundial de la obra de Stephen Adly Guirgis Los últimos días de Judas Iscariote, dirigida por Philip Seymour Hoffman; y la producción desternillantemente cómica de Mike LeighGoose-Pimples. Su pasión por el teatro comenzó actuando en múltiples producciones en el Festival de Teatro de Williamstown, entre ellas Un tranvía llamado Deseo, dirigida por David Cromer; The Dumb Waiter, dirigida por Joe Mantello, y el revival de Lanford Wilson de la exitosa obra Hot L Baltimore.