BRENDA CHAPMAN comenzó su carrera como dibujante en Walt Disney Feature Animation en 1987, donde trabajó en películas como La sirenita.
Chapman fue la supervisora de guion de la película original animada El rey león, por la que recibió el premio Annie Award.
La directora ayudó a lanzar DreamWorks Animation Studios, donde codirigió el estreno de oscarizada El príncipe de Egipto (1998). Chapman fue la primera mujer en dirigir una película animada para uno de los grandes estudios de Hollywood.
Empezó a trabajar en Pixar Animation Studios en septiembre de 2003. Chapman creó, escribió y dirigió Brave –inspirándose en la relación con su hija— por la que se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar, BAFTA y Globo de Oro a mejor película animada.
Entre sus otros galardones destacan el Novus Creative Catalyst Award, el premio a mejor animación del Festival Internacional de Cine de Burbank de 2013, el premio al mejor logro cinematográfico del Festival Internacional de Cine de la Mujer de San Francisco y un premio del Festival Internacional de Cine de Animación de Meknes (Marruecos) (FICAM).
Durante varios años Chapman ha participado en el desarrollo de multitud de películas para diferentes estudios como Universal, Sony, Lucasfilm y Fox, además de las mencionadas Disney, DreamWorks y Pixar.
Tiene varios proyectos entre manos en diferentes fases de desarrollo para ‘Twas Entertainment, empresa que montó con su marido Kevin Lima (Encantada: La historia de Giselle, Goofy e hijo y Tarzán de Disney).