WES STUDI hace gala de una carrera polifacética con sus magníficos retratos de personajes que han cambiado para siempre los estereotipos de Hollywood.
Basándose en su rica experiencia vital, Studi cautivó al público con actuaciones inolvidables en "Bailando con lobos", "El último mohicano", "Gerónimo, una leyenda" y "Heat", así como en "Avatar" de James Cameron. “La vida de Flynn” de Paul Weitz y “Hostiles” de Scott Cooper. Supo abrir nuevos caminos llevando a la pantalla personajes nativos americanos perfectamente definidos y logró llegar aún más lejos con papeles que no eran los tradicionales para un nativo americano como él.
En 2019, Studi recibió el Premio del Gobernador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una estatuilla honoraria del Oscar, otorgada como distinción extraordinaria a los logros de toda una vida.
En 2018 invitaron a Studi, un veterano de Vietnam, a presentar en los 90 Premios de la Academia. Ante 26,5 millones de hogares, presentó un montaje de video de películas militares como tributo a los veteranos norteamericanos.
Studi fue incluido en 2013 en el National Cowboy & Western Heritage Museum’s Hall of Great Western Performers. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha recibido numerosos galardones, como varios premios First Americans in the Arts y el premio Lifetime Achievement en 2009 que otorga el Festival de Cine de Santa Fe.
Curiosamente, de joven, Studi nunca pensó en trabajar como actor. A diferencia de muchos actores que se dedican a la interpretación desde una edad temprana, descubrió su pasión cuando ya era adulto.
Studi es el hijo mayor de un peón de rancho y nació en 1947 en Nofire Hollow, Oklahoma. Habló solo la lengua cherokee hasta los 5 años, cuando le matricularon en la Murrell Home para asistir a la escuela pública. Más tarde asistió al internado indio Chilocco en el norte de Oklahoma, donde permaneció hasta graduarse en el instituto. Sin embargo, a diferencia de muchos otros estudiantes nativos americanos, nunca olvidó su idioma.
Studi se incorporó al ejército de Estados Unidos y mientras estaba destinado en Fort Benning, Georgia, las historias de los veteranos de la Guerra de Vietnam le llegaron al alma. Cuando tan solo le quedaban 12 meses para cumplir su servicio militar de seis años, Studi se alistó como voluntario en la guerra de Vietnam. Estuvo en Vietnam del Sur con la 9ª División de Infantería en el Delta del Mekong, viviendo sus propias historias de guerra. En cierto momento, su compañía quedó atrapada en el delta del Mekong, y estuvieron a punto de morir por culpa del fuego amigo.
Después de licenciarse con honores, Studi regresó a casa con muchas ganas de implicarse en la política de los nativos americanos. Se unió al Movimiento Indígena Americano (AIM) y participó en la marcha de protesta Trail of Broken Treaties en 1972 que se desarrolló en Washington y en la que desfilaron cientos de activistas nativos americanos. Fue uno de los manifestantes que ocupó brevemente el edificio de la Oficina de Asuntos Indígenas de la capital. En 1973, Studi participó en la ocupación de Wounded Knee, Dakota del Sur, por lo que fue arrestado.
Ahora, Studi ve su activismo político como una forma de catarsis posterior a lo que vivió en Vietnam. “Empecé a purgar todos esos malos sentimientos que llevaba en el interior", dice, y añade que se unió a los resistentes porque “quería convertirme en una parte efectiva de la maquinaria que afectaba a mi pueblo”.
Studi comprendió que el camino que seguía podía llevarle a la autodestrucción así que cambió de rumbo y canalizó sus sentimientos para lograr un cambio positivo. Poco después de Wounded Knee, Wes se mudó a Tahlequah, Oklahoma, donde trabajó para la Nación Cherokee, y ayudó a lanzar el Cherokee Phoenix, un periódico bilingüe que se sigue publicando en la actualidad. Durante ese tiempo, Studi aprovechó sus conocimientos lingüísticos y comenzó a enseñar la lengua cherokee en la comunidad. Posteriormente, asistió a la Northeastern University en Tahlequah y realizó nuevos intentos para ser una influencia positivo entre su gente.
Después de la universidad, Studi centró su atención en gestionar su propio rancho de caballos y se convirtió en un entrenador de caballos profesional. En esa época comenzó a actuar en The American Indian Theatre Company de Tulsa en 1983, donde encontró tanto la adrenalina que buscaba ansiosamente como la liberación catártica que necesitaba. “Es más sano liberar esos sentimientos a través de la interpretación que guardártelos dentro”, afirma el actor sobre su descubrimiento de la interpretación.
Studi se subió por primera vez en 1984 a un escenario profesional co la obra "Black Elk Speaks" y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás. A medida que su éxito crecía en los escenarios, trabajó en otras producciones para la Nebraska Public Television en el verano de 1985. Poco después, se trasladó a Los Ángeles, consiguiendo su primer papel cinematográfico en "Powwow Highway" y debutó en televisión en 1988 en un pequeño papel de un telefilm de ABC titulado "Longarm".
En 1990, Wes encarnó a un guerrero pawnee absolutamente memorable en "Bailando con lobos”. Dos años después consiguió el papel de Magua en "El último mohicano" de Michael Mann, la actuación que le dio a conocer a escala mundial.
Studi se basó en su propio entrenamiento de combate, en la ira y en la sensación de aislamiento forzado para interpretar al vengativo Magua. No tardó en hacerse muy popular por sus papeles cinematográficos que retratan personajes nativos americanos muy potentes dotándolos de emoción y autenticidad.
Después, Studi encarnó al protagonista de la película dirigida por Walter Hill "Gerónimo, una leyenda" (1993) junto a los veteranos actores Gene Hackman y Robert Duvall, que le valió un premio Western Heritage. También hizo apariciones memorables en películas como "Heat" (1995) como el socio de Al Pacino, "Deep Rising (El misterio de las profundidades)" (1998) y "Mystery Men (Hombres misteriosos)" (1999). En 2002, dio vida al legendario teniente Joe Leaphorn para una serie de películas de PBS producidas por Robert Redford y basadas en los libros de Tony Hillerman "Skinwalkers: El poder de la sangre", "Coyote Waits" y "A Thief of Time”.
En 2018, invitaron a Studi a presentar un homenaje a los veteranos militares en los 90 Premios de la Academia. Durante su presentación, dijo lo siguiente en su lengua cherokee: “Hola. Agradecemos el servicio prestado por todos los veteranos y cherokees. ¡Muchas gracias!”
Otros créditos cinematográficos destacados de Studi incluyen "The Only Good Indian", que también produjo, "Avatar" de James Cameron, ganadora del Oscar, "Hostiles", "El nuevo mundo", "Street Fighter, la última batalla", "Enfrentados", "Three Priests”, y películas para la televisión tan prestigiosas como “Crazy Horse", “Comanche Moon”, “Tres tejanos”, “Broken Chain”, Entierra mi corazón en Wounded Knee” y “Bandland”. Sus créditos televisivos incluyen las series de televisión "Penny Dreadful" de Showtime, "El mentalista", "Infierno sobre ruedas" e interpretando al general Abner en "Reyes”.
En casa, el talento artístico de Studi va más allá de la interpretación. Es un experto tallador de piedra, que trabaja sobre todo con esteatita y otras piedras blandas. También es un músico consumado. Toca el bajo y la guitarra y es el líder de la banda Firecat of Discord junto con su esposa, la cantante Maura Dhu con la que interpretan música original. Firecat lanzó su primer CD homónimo en 1998 e hicieron una gira por Estados Unidos en 2000. Su música también apareció en el cortometraje “Iron Art Wagon” de Bonnie Looksaway, que dirigió Studi.
Además, Studi ha escrito dos libros infantiles, “The Adventures of Billy Bean” y “More Adventures of Billy Bean” para el Cherokee Bilingual/Cross Cultural Education Center. En 2006, Studi recibió el Golden Boot Award.
Studi sigue siendo un apasionado activista y profesor. Ha asumido un papel de liderazgo nacional en la promoción y preservación de las lenguas indígenas, actuando como portavoz del Instituto de Lenguas Indígenas con sede en Santa Fe y trabajando como asesor lingüístico en varias películas, incluyendo "Avatar" y el documental de PBS "We Shall Remain”. También participa activamente para ayudar a la siguiente generación de realizadores e intérpretes, actuando como mentor y participando en programas de formación.
Studi y Maura viven en Santa Fe, Nuevo México. Tienen un hijo llamado Kholan. Wes también tiene un hijo, Daniel, y una hija, Leah, de un matrimonio anterior.