MORGAN FREEMAN, ganador del Oscar, es una de las figuras más reconocidas del cine estadounidense.
Sus películas se encuentran entre las películas de mayor éxito comercial y de crítica de todos los tiempos. Freeman ocupa el segundo lugar entre los actores más taquilleros de todos los tiempos a nivel mundial. Sus películas han recaudado más cuatro mil millones de dólares en ventas de entradas.
Tanto si un papel requiere un aire de seriedad, una sonrisa juguetona, un brillo de ojos, un alma cansada del mundo, la capacidad de Freeman para adentrarse en las profundidades del personaje e infundirle dignidad ha dado como resultado algunos de los personajes más memorables de la historia del cine.
En 2005, Freeman ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en Million Dollar Baby. En 1987 estuvo nominado al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por El reportero de la Calle 42, en 1994 como Mejor Actor por Cadena perpetua y en 2010 como Mejor Actor por Invictus. También ganó el Globo de Oro al Mejor Actor por su actuación en Paseando a Miss Daisy en 1990.
En 2018 Freeman fue honrado con el premio del Sindicato de Actores a toda su carrera, en reconocimiento a sus logros profesionales y sus logros humanitarios.
Freeman también fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro de 2011. Ese mismo año, como reconocimiento a toda su carrera, Freeman recibió el 39º Premio del American Film Institute (AFI).
En 2000, Freeman recibió el codiciado reconocimiento del Kennedy Center por su distinguida actuación, y recibió el Premio al Mejor Actor de Hollywood otorgado por el Festival de Cine de Hollywood.
En 2010, Freeman ganó el Premio Nacional de la Crítica al Mejor Actor por su interpretación de Nelson Mandela en Invictus. Además de su nominación al Oscar al Mejor Actor, también recibió una nominación al Globo de Oro y una nominación a los premios de la Asociación de Críticos de Radiodifusión. La película fue producida por Revelations Entertainment, la compañía que cofundó en 1996 con Lori McCreary. Desde sus inicios, Revelations ha sido pionera en el campo de la tecnología digital.
En su filmografía, entre otras, se encuentran Ático sin ascensor, protagonizada por Freeman y Diane Keaton, Invictus, The Code, The Magic of Mutiny, ¡Bopha!, La hora de la araña, El juego del amor, Dame 10 razones, El atraco y The 16th Man, el documental ganador del premio Peabody ESPN 30 For 30.
Freeman y McCreary son productores ejecutivos de “Madam Secretary” la serie de Revelations Entertainment para CBS, protagonizada por Téa Leoni.
Freeman fue presentador y productor ejecutivo de Secretos del Universo con Morgan Freeman, la serie tres veces nominada al Emmy producida por Revelations Entertainment para Science Channel. También a través de Revelations, en el National Geographic Channel, presentó las series The Story of God with Morgan Freeman, también nominada al Emmy y Lo que nos une, por Morgan Freeman.
También le veremos en El otro guardaespaldas 2 de Lionsgate. Recientemente, ha protagonizado Objetivo: Washington D.C de Lionsgate, El cascanueces y los cuatro reinos de Disney, Bienvenidos a Villa Capri de Broad Green Pictures, Un golpe con estilo de Warner Bros, Ben-Hur de Paramount Pictures, Ahora me ves 2 de Summit Entertainment, Objetivo: Londres de Focus Features, Ted 2 de Universal, Los últimos caballeros, Lucy, La gran aventura de Winter el delfin 2, Trascendence , La LEGO película, Plan en Las Vegas, Ahora me ves, Oblivion, Objetivo: La Casa Blanca y El caballero oscuro: La leyenda renace.
Freeman narró el documental El emperador, por el que fue nominado al Emmy como narrador destacado. También narró The C-Word, el corto documental IMAX Island of Lemurs: Madagascar, Stem Cell Universe with Stephen Hawking para Science Channel y el documental histórico We the People.
Entre sus narraciones anteriores se incluyen los documentales ganadores de un Oscar The Long Way Home y El viaje del emperador.
Otros de sus créditos son La gran Aventura de Winter el delfin, Born to be Wild 3D, El caballero oscuro, Ahora o nunca, Tiempos de gloria, Alcohol y coca, Escuela de rebeldes, Robin Hood: Príncipe de los ladrones, Sin perdón, Seven, El coleccionista de amantes, Amistad, Deep Impact, Persiguiendo a Betty, Pánico nuclear, Como Dios, Coriolanus, Celdas de muerte, Brubaker, El ojo mentiroso, Death of a Prophet y La hora de la araña.
Tras comenzar su carrera como actor en producciones teatrales del off Broadway con The Niggerlovers y la producción afroamericana de Hello Dolly, Freeman dio el salto a la televisión.
Mucha gente creció viéndolo en el clásico de Children's Television Workshop The Electric Company, donde interpretaba al irónico Easy Reader entre otros personajes recurrentes. Al buscar su siguiente desafío, Freeman fijó su mirada tanto en Broadway como en la pantalla grande y rápidamente comenzó a llenar su currículum con actuaciones memorables.
En 1978, Freeman ganó un Drama Desk por su papel de Zeke en la obra de Richard Wesley The Mighty Gents. También fue nominado al Tony a la Mejor Interpretación como actor principal.
Continuó cosechando elogios y premios con sus trabajos teatrales, incluidos los Premios Obie en 1980, 1984 y 1987 y una segunda nominación al Drama Desk en 1987 por el papel de Hoke Colburn, para la obra de Alfred Uhry Pasendo a Miss Daisy Un par de años después, en 1989, Freeman repetiría ese papel en la versión cinematográfica.
Freeman ama la libertad que le aportan tanto el mar como del cielo; desde hace mucho tiempo es marinero y posee una licencia de piloto privado.
También le encanta el blues y busca mantenerlo en la vanguardia a través de su club Ground Zero en Clarksville, Mississippi, lugar de origen del blues.
En 1973 cofundó el Taller de Escritores Frank Silvera. El taller busca servir a los grandes dramaturgos del nuevo milenio. Freeman es miembro del Consejo de Administración de Earth Biofuels, empresa cuya misión es promover el uso de combustibles de combustión limpia. Además, apoya causas como Artistas por una nueva Sudáfrica y la Campaña por la educación femenina.
Freeman ha sido incluido en la lista de Forbes de las "celebridades más fiables" las cinco veces que se ha publicado la lista desde 2006.