DOMINIQUE PINON nació en Saumur, Francia, el 4 de marzo de 1955.
Estudió literatura en la Facultad de Artes de Poitiers, tras lo cual se trasladó a París y asistió a la Escuela de Artes Dramáticas Cours Simon.
Hizo su primera aparición cinematográfica en el cortometraje LA DÉCOUVERTE DE ARTHUR JOFFÉ en 1980.
Se trata de un actor versátil y dotado, ha producido una impresionante cantidad de trabajo en el cine, la televisión y en el escenario. Con más de 100 créditos de películas y cortometrajes, múltiples papeles en televisión y más de 40 actuaciones en el teatro ha actuado junto a notables como Maggie Smith, Sigourney Weaver, Winona Ryder, Audrey Tatou, Gaspard Ulliel y muchos otros.
La primera aparición de Pinon en un largometraje fue en el clásico thriller DIVA de 1981 de Jean-Jacques Beineix. Luego trabajó estrechamente con el director Jean-Pierre Jeunet, apareciendo en muchas de sus películas, incluyendo DELICATESSEN (1991), ALIEN: RESURRECTION (1997) y AMÉLIE, (2001).
Ha trabajado con muchos directores de renombre mundial. Pinon ha desempeñado numerosos papeles en la televisión en Francia y Europa.
Sus recientes apariciones en pantalla han sido en la aclamada serie de televisión OUTLANDER o en A PERFECT ENEMY dirigida por Kike Maíllo, la cual está a punto de estrenarse.