MIA WASIKOWSKA se convirtió en una estrella internacional gracias al personaje de Alicia en el País de las Maravillas que Tim Burton llevó al cine en 2010.
Wasikowska ha intervenido en Judy and Punch, una reinterpretación de la obra de marionetas con la que debutó la actriz y guionista australiana Mirrah Foulkes.
Wasikowska coprotagonizó con Christopher Abbott la película de Nicolas Pesce Piercing, basada en la novela homónima de Ryu Murakami de 1994.
En junio de 2018 Wasikowska protagonizó Damsel de David y Nathan Zellner, dándole la réplica a Robert Pattinson.
En 2017 Wasikowska participó en El hombre del corazón de hierro, un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Cédric Jimenez.
En octubre de 2015 encabezó un reparto estelar en el thriller de época La cumbre escarlata de Guillermo Del Toro, con Tom Hiddleston y Jessica Chastain.
En junio de 2015 protagonizó Madame Bovary de Sophie Barthes, basada en la novela de Gustave Flaubert, con Paul Giamatti y Ezra Miller.
En otoño de 2014 Wasikowska participó en El viaje de tu vida de John Curran, rodada en la zona rural de Australia.
En marzo de 2013 compartió cartel con Nicole Kidman y Matthew Goode en el thriller dramático Stoker, dirigido por Chan-wook Park. En agosto de 2012 participó como actriz secundaria en Sin ley (Lawless) con Shia LaBeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain.
En septiembre de 2011 se metió en la piel de la protagonista en la adaptación de la novela de Charlotte Bronte Jane Eyre llevada a la pantalla por Cary Fukunaga.
Para cerrar 2011, Wasikowska compartió cartel con Glenn Close y Janet McTeer en el drama de época de Rodrigo Garcia Albert Nobbs. En mayo de ese mismo año trabajó en la película de Gus Van Sant Restless, en la que daba vida a una chica con una enfermedad terminal que se enamora de un chaval obsesionado con la muerte.
En julio de 2010 coprotagonizó Los chicos están bien con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. Además de optar a un Oscar, la película de Lisa Cholodenko recibió un premio Independent Spirit y un Globo de Oro en la categoría de mejor película.
Entre sus otros trabajos destacan Resistencia, Amelia, That Evening Sun, El doble y Solo los amantes sobreviven.
El público estadounidense conoció a Wasikowska cuando interpretaba a Sophie, una adolescente atormentada con tendencias suicidas, en la serie de HBO “En terapia”.
La carrera de Wasikowska comenzó en su Australia natal, con un papel en la popular serie sobre médicos All Saints. Tras su primer papel principal en la película independiente Suburban Mayhem, el Instituto de Cine Australiano le concedió el premio a la mejor actriz joven. A continuación trabajó en Lens Love Story, Skin (un corto), September y la película de terror australiana Rogue con Michael Vartan y Radha Mitchell.
En 2016 debutó como directora con The Turning (compuesta por segmentos independientes pero conectados), una adaptación de la popular colección de relatos de Tim Winton, que se rodó en Sídney (Australia).
Wasikowska volvió a ponerse detrás de la cámara con Afterbirth, una selección de relatos cortos con guion de la propia directora.