ROGER MICHELL es hijo de un diplomático inglés, Roger Michell nació en Sudáfrica y durante su infancia vivió en Beirut, Damasco y Praga.
Empezó a dirigir obras de teatro en el colegio y estudió en Cambridge, donde recibió el premio RSC Buzz Goodbody en el National Student Drama Festival de 1977 y un Fringe First Award en el Festival de Edimburgo de ese mismo año.
Ha dirigido producciones en el National Theatre, Old Vic, Lyric Hammersmith, Donmar, Hampstead, Royal Court, Almeida, en el West End y en Broadway, entre otros, y durante seis años fue el director residente de la Royal Shakespeare Company en Stratford y Londres.
A principios de la década de 1990 dio el salto al cine y la televisión, donde destacan trabajos como la galardonada miniserie “The Buddha of Suburbia” y “El honor perdido de Christopher Jefferies” y las películas Persuasión, Titanic Town, My Night with Reg, Notting Hill, Al límite de la verdad, The Mother, El intruso, Venus, Le Week-end, Mi prima Rachel, Nothing like a Dame y Morning Glory.
También ha dirigido varios documentales para la BBC y varios proyectos publicitarios.
Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo, destacan dos BAFTA, un premio Evening Standard, dos premios EMPIRE, un premio Critics Circle y varios galardones en los festivales de Emden, Locarno, Sevilla, Shanghái y Reims, entre otros.