ALESSANDRO GASSMAN comenzó su carrera como actor a la sombra de su padre, el famoso y también actor y director de cine y teatro, Vittorio Gassman.
Su primer debut cinematográfico fue a la edad de diecisiete años en From Father to Son, escrito y dirigido con su padre.
Después de estudiar Arte Dramático durante dos años en el Bottega Teatrale di Firenze empezó su carrera como actor de teatro, y en 1984 ganó el ‘Golden Ticket’ con Affabulation de Pasolini. Desde 1986, no cesó su participación en proyectos de diferente
naturaleza, tanto cine, como teatro y televisión.
En 1993 comenzó la asociación artística con su buen amigo, Gian Marco Tognazzi; albergando
grandes éxitos teatrales entre el público y entre la crítica.
En 1997 protagonizó The Turkish Bath de Ferzan Oezpteck, película por la que obtuvo numerosos elogios, y por lo que fue galardonado como el mejor actor emergente, catapultándole más allá de las fronteras italianas.
En 2001 hizo de Los banqueros de Dios-el caso Calvi una película dramática que cuenta la historia del escándalo del Banco Ambrosiano.
En 2002, fue elegido por Guardianes de las Nubes, como ganador del Festival Internacional de Cine de El Cairo 2004.
Fue dirigido por Louis Leterrier en la película de acción Transporter 2 (2005) y trabajó en la película Don’t Make Commitments Tonight (2006) de Gianluca Tavarelli.
También protagonizó la comedia de Pappi Corsicato de 2007 The Seed of Discord Alessandro Gassman ha demostrado a lo largo de su carrera profesional su gran versatilidad y talento como actor, posicionándose así, como uno de los actores italianos referentes de su tiempo.