RAINN WILSON protagonizó el exitazo del verano de Warner Bros Meg, del productor Lorenzo DiBonaventura con Jason Statham.
También participa en la nueva serie de Star Trek dando vida al mítico estafador Harry Mudd. Participará con un personaje regular en la serie Mom de Chuck Lorre, con Allison Janney, y está rodando la esperada serie de Amazon Utopia, basada en la popular serie británica.
Rainn ha recibido nominaciones a los Emmy y premios del sindicato de actores (SAG) por la versatilidad de su carrera. Su primer papel importante fue el de Arthur Martin, ayudante del embalsamador, en A dos metros bajo tierra (HBO). La serie recibió un premio del sindicato de actores (SAG) en la categoría de mejor reparto en una serie dramática. Wilson es más conocido por el personaje de Dwight Schrute, papel que interpretó durante nueve temporadas en la serie The Office, ganadora de varios premios Emmy.
En cine ha trabajado en el largometraje de Netflix, Lago Shimmer, dirigida por Oren Uziel; Hesher, con Natalie Portman y Joseph Gordon-Levett; Super, con Kevin Bacon, Liv Tyler y Ellen Page; Dulces criaturas con Elijah Wood; y las aclamadas comedias Juno; Casi famosos y Permanent, con Patricia Arquette. Próximamente participará en el thriller independiente Don't Tell A Soul.
En televisión ha interpretado al irascible detective Everett Backstrom en la irreverente serie procedimental Backstrom (FOX), y ha sido estrella invitada en la serie de Cameron Crowe para Showtime Roadies. Recientemente participó en un episodio de la antología Room 104 creada por los hermanos Duplass para HBO.
Rainn tiene un máster en arte dramático de la Escuela de Bellas Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, y pasó diez años sobre las tablas de Nueva York antes de mudarse a Los Ángeles. En Broadway trabajó en La tempestad con Patrick Stewart y London Assurance, nominada a los premios Tony. En el circuito alternativo de off-Broadway ha trabajado en The Public Theater y Playwrights Horizons, y en varias obras en The Arena Stage, The Guthrie e hizo varias giras con The Acting Company. Creó una serie cómica llamada The New Bonanza que se representó en el circuito alternativo de off-Broadway en The Cherry Lane, y posteriormente en Los Ángeles en The Hudson Guild y The Tiffany. Rainn recibió muy buenas críticas por su monólogo
Thom Pain (Based On Nothing) en The Geffen; y recientemente protagonizó la farsa política The Doppelganger en el Steppenwolf Theater.
Rainn fundó el canal de YouTube Soul Pancake, con más de 2,6 millones de seguidores. En 2015 publicó sus memorias tituladas The Bassoon King: My Life in Art, Faith, and Idiocy.