THOMAS NEWMAN es conocido internacionalmente por ser uno de los compositores más destacados del cine actual.
Ha compuesto música para más de 80 películas y series de televisión y ha obtenido 14 nominaciones a los Premios de la Academia, un Emmy y seis Grammy.
Es el hijo más pequeño de Alfred Newman (1900-1970), el director musical de 20th Century Fox y compositor de películas como “Cumbres borrascosas”, “El Jorobado de Notre Dame”, “El diario de Anna Frank” y “Eva al desnudo”. De niño, Thomas realizó estudios musicales básicos de piano y música. Sin embargo, no fue hasta después de la muerte de su padre que el joven Newman, que entonces tenía 14 años, sintió deseos de componer. Después estudió composición y orquestación en la USC con el profesor Frederick Lesemann y con el prestigioso compositor de música para el cine David Raksin, y de forma privada con el compositor George Tremblay. Terminó su formación académica en la Universidad de Yale, estudiando con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Newman también reconoce la influencia temprana de otro músico prominente, el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim, que fue un gran mentor para él.
Cuando trabajaba como ayudante musical en la película de 1984, "Rebeldes temerarios", la carrera de Newman dio un giro al ascender al puesto de compositor. De esta forma Newman compuso a los 27 años su primera banda sonora que obtuvo un gran éxito. Desde entonces, ha compuesto músicas singulares y evocadoras para muchas películas populares como "Buscando a Susan desesperadamente", "Jóvenes ocultos", "El despertar de Sharon", "Tomates verdes fritos", "El jugador", "Esencia de mujer", "Como uña y carne", "Cadena perpetua", "Mujercitas", "American Buffalo", "El escándalo de Larry Flynt", "Oscar y Lucinda", "El hombre que susurraba a los caballos", "¿Conoces a Joe Black?", "American Beauty", "La milla verde", "Erin Brockovich", "En la habitación", "Camino a la perdición", "Buscando a Nemo", "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar", "Jarhead, el infierno espera”, “Juegos secretos”, “El buen alemán”, “Revolutionary Road”, “Wall-E”, “Criadas y señoras”, “La dama de hierro”, “El nuevo exótico Hotel Marigold”, “Skyfall”, “Spectre”, “La reina Victoria y Abdul”, “Emboscada final”, “Tolkien”,“El puente de los espías” de Steven Spielberg y la aclamada película “1917”. Newman también compuso la música de la aclamada miniserie de seis horas de HBO, "Angels in America", dirigida por Mike Nichols. Recibió un Premio Emmy por su tema de la serie original de HBO, “A dos metros bajo tierra”. Sus proyectos cinematográficos actuales incluyen “Déjales hablar” del director Steven Soderbergh.
Además de su trabajo en el cine y la televisión, Newman ha compuesto varias obras para concierto, como la sinfonía Reach Forth Our Hands, que le encargó en 1996 la Orquesta de Cleveland para conmemorar el bicentenario de la ciudad, así como At Ward’s Ferry, Length 180 ft., un concierto para contrabajo y orquesta que le encargó la Sinfónica de Pittsburg en 2001. Su último trabajo para concierto es una obra de cámara titulada It Got Dark, que le encargó en 2009 el prestigioso Kronos Quartet. Como parte de un encargo independiente de la Filarmónica de Los Ángeles, el trabajo se amplió y se adaptó para orquesta sinfónica y cuarteto de cuerda, y se estrenó en el Walt Disney Concert Hall en diciembre de 2009.
En octubre de 2014, Newman y el músico Rick Cox estrenaron 35 Whirlpools Below Sound, una sugerente colección contemporánea de paisajes sonoros electrónicos de vanguardia que los dos colaboradores desarrollaron durante un período de 25 años, y que constituye un cambio fascinante en la obra de Newman. Newman también recibió el encargo del prestigioso Joffrey Ballet de Chicago para componer la música de una nueva adaptación de ballet de la novela de Steinbeck De ratones y hombres, cuyo estreno está previsto para 2021.