DICK POPE inició su carrera como cámara de documentales.
Trabajó para muchas compañías como la BBC, viajando por el mundo a áreas remotas e inaccesibles, incluidas zonas de guerra. Se especializó en filmar películas sobre tribus indígenas en peligro de extinción como el documental Disappearing World películas muy políticas como World in Action; además de programas de TV Arts como The South Bank Show.
Desde finales de los 70 hasta principios de los 80, Pope filmó cientos de conciertos, muchos de ellos para el Old Grey Whistle Test y vídeos musicales para bandas y artistas tan diversos como Queen, Freddie Mercury, Tina Turner, The Clash, The Specials, The Police, Neil Young y AC/DC. A mediados de los 80 se pasó a los dramas televisivos y a los largometrajes, filmando títulos como Zafarrancho en Cambridge por el que fue nominado al BAFTA, y La piel que brilla de Philip Ridley.
En 1990, el director Mike Leigh pidió a Pope que filmara La vida es dulce , que fue el inicio de una colaboración materializada en diez películas como Indefenso (Desnudo) , Secretos y mentiras , Topsy-Turvy , El secreto de Vera Drake , Happy: Un cuento sobre la felicidad , Another Year y Mr. Turner . Pope ha ganado en dos ocasiones el máximo premio que otorga Camerimage, el Festival del Arte de la Cinematografía, por El secreto de Vera Drake y por Secretos y mentiras . Y en 1999, Leigh y Pope recibieron en ese festival un importante premio a su colaboración profesional. También ganó el Silver Frog en el mismo festival por El ilusionista por la que también fue nominado a un Oscar y a los premios ASC y BSC.
Entre los numerosos premios y nominaciones por su trabajo en Mr. Turner , Dick Pope recibió el premio BSC Cinematography 2015, el premio Lumière 2015 de la Royal Photographic Society y el Prix Vulcain al Artista Técnico en el Festival de Cine de Cannes de 2014. Por esa película también volvió a ser nominado a un Oscar, un BAFTA, y a los Premios de la ASC y del British Independent Film.
Entre los numerosos créditos de Pope cabe destacar películas para conocidos directores inconformistas de Estados Unidos como Richard Linklater, Barry Levinson, John Sayles, Christopher McQuarrie y Jill Sprecher. En los últimos años filmó Legend, una película sobre los famosos hermanos Kray, escrita y dirigida por Brian Helgeland; y Angelica de Mitchell Lichtenstein, hijo del pintor Roy Lichtenstein. En 2017, Pope filmó La tragedia de Peterloo , un nuevo proyecto de gran envergadura de Mike Leigh. Se trata de una película de época ambientada a principios del siglo XIX. Pope voló a Malawi en África para rodar El niño que domó el viento , el debut como director del actor Chiwetel Ejiofor, que también es el protagonista. Pope trabajó recientemente en Nueva York, colaborando con Edward Norton en su película ambientada en los años 50 titulada Huérfanos de Brooklyn.