TIP “T.I.” HARRIS es un empresario visionario e innovador reconocido en todo el mundo.
Lideró la explosión de música hip hop sureña, específicamente del trap, y la introdujo en la cultura popular. Abarca todo tipo de intereses, trabajando como rapero, actor, curador de arte, empresario, filántropo y activista.
Han pasado 15 años ya desde su álbum revelación, “Trap Muzik”, que ayudó a lanzar el popular subgénero del hip hop. Ha recibido recientemente el Premio Voice of the Culture de ASCAP, además de estrenar su décimo álbum “Dime Trap” y un cortometraje con Teyana Taylor. Ha creado el museo de música trap, además de copar las listas de podcast con expediTIously, que alcanzó el número uno en la lista de Apple Podcasts. ExpediTIously está producido junto a PodcastOne y ha recibido una puntuación de cinco estrellas por sus seguidores, alcanzando el número uno tras solo 48 horas de su estreno.
Es un aclamado innovador, con millones de discos y más de 35 millones de canciones vendidas. T.I. ha recibido tres premios Grammy, 11 premios Billboard, tres premios BET, dos premios American Music y más a lo largo de los años. Está considerado como un gran colaborador, habiendo hecho duetos con personalidades de la talla de Drake, Beyoncé, Pharrell, Rihanna, Jay-Z, Lil Wayne, Robin Thicke, M.I.A. y Lady Gaga entre otros. Su reciente colaboración de carga política con Kanye West “Ye Vs. The People” está siendo aclamada. Su trabajo como administrador de Grand Hustle Records ha producido a artistas como Iggy Azalea, Travis Scott y otros, y su disco de 2016 “Us or Else” afronta con valentía el tema de brutalidad policial y desigualdad racial en Estados Unidos. La revista Rolling Stone lo consideró un punto crítico en el crecimiento de consciencia social del rapero.
La visión única e implacable perseverancia de T.I. resistiendo los cambios sísmicos de la cultura pop le han visto expandir su imperio de Grand Hustle con base en Atlanta a un nuevo conglomerado de marcas y empresas. Ha tenido éxito en el mundo de la música, cine, moda, literatura, televisión, tecnología, deporte, estilo de vida e inmobiliarias. Recientemente ha cerrado un contrato como artista y propietario de Tidal, ha producido y protagonizado la serie The Grand Hustle de BET, donde ha supervisado a 16 participantes que competían por un salario de seis cifras y la oportunidad de unirse a su emporio empresarial. T.I. retomó su papel en la secuela Ant-Man y la Avispa de Marvel, que casi $600 millones en la taquilla mundial, además de producir el musical Glow Up como integrante de la PepsiCo’s Creators League. Su talento musical ha alcanzado Broadway, donde recibió una nominación al Tony por la banda sonora original para SpongeBob Square Pants: The Musical. T.I. protagoniza el nuevo programa musical Rhythm and Flow, donde será juez junto a Cardi B y Chance the Rapper. Es la primera competición musical de Netflix. Además de esto, T.I. & Tiny: Friends & Family Hustle de VH1 tendrá una nueva temporada.
T.I. también es conocido por su influencia en la comunidad, trabajando como activista y voz dominante en asuntos sociales relacionados con temas raciales, civiles y de derechos humanos. T.I. creó el movimiento Us or Else en respuesta a la gran desigualdad y asesinato de ciudadanos negros desarmados. Gracias a esto tuvo la oportunidad de escribir una serie de opiniones en el New York Times, Washington Post y Huffington Post. Lanzó un álbum en el que abordaba temas sociales titulado ‘Us or Else: Letter to the System’, al que le siguió un provocador cortometraje. Usando eso como plataforma, T.I. lanzó Harris Community Works, una organización filantrópica y de caridad social dedicada a promover el cambio en comunidades con menos recursos. Su trabajo filantrópico reciente incluye el apoyo por encarcelamientos masivos, en Puerto Rico, Houston, el reto del millón de dólares de Colin Kaepernick y más. Se ha convertido recientemente en miembro de equipo de transición del alcalde de Atlanta y es parte del grupo Reimagine Task Force encargado de repensar la postura de la ciudad ante el encarcelamiento. En estos puestos, T.I. ayuda al alcalde de Atlanta en reformar leyes que proyecten a Atlanta hacia el futuro.
T.I es el visionario creador del primer museo de la música trap como pop-up, donde presta su conocimiento del medio junto con su creatividad para relatar y celebrar las contribuciones al subgénero. Desde su apertura, el museo se ha convertido ya en una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.
Este intrépido empresario sigue impulsando su franquicia artística a nuevas cotas, con nuevos proyectos en cine y televisión, su podcast número uno y demás aventuras creativas.