LAMBERT WILSON es un intérprete francés de origen irlandés que ha desarrollado una carrera a medio camino entre el cine europeo y el norteamericano.
Su primer papel importante fue en Julia, oscarizada película dirigida por Fred Zinnemann y basada en una obra de Lilliam Hellman. A ella le seguirían cintas como Coco Chanel, De repente, un verano, Aventuras en el Sáhara, La mujer pública, Los poseídos o El vientre del arquitecto, entre otras.
Trabajaría con Carlos Saura (El Dorado), James Ivory (Jefferson in Paris) y Peter Yates (la serie de televisión Don Quijote). Sin duda, la gran popularidad entre el público masivo le llegó con su participación en Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, la saga de las hermanas Wachowski. La seguirían dos intervenciones estelares en blockbusters como Timeline, Catwoman y Sáhara, o sendas cintas dirigidas por Alain Resnais (En la boca, no, Asuntos privados en lugares públicos).
En los últimos años ha aparecido en títulos como Proyecto Lazarus, De dioses y hombres, Cambio de reinas, Suite francesa, La clase de piano, Jacques, Los traductores o De Gaulle.
En 2021 estrenará Matrix 4.