TYRESE GIBSON nació y creció en Watts, California, una zona del barrio South Central de Los Ángeles.
Fue descubierto a los 16 años después de conseguir un pequeño papel en un anuncio de Coca-Cola. Lanzó su primer álbum poco después y fue galardonado con el Premio de la Música Americana al Mejor Artista Novel de Soul/R&B. Desde entonces ha publicado otros cinco álbumes de estudio y ha sido nominado a seis Grammy.
Debutó en la gran pantalla hace veinte años en Baby Boy, de John Singleton, por la que fue nominado al Premio Imagen NAACP al Mejor Actor en un Largometraje. A continuación trabajó con el mismo director en 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2 y Cuatro hermanos.
Además de Roman Pierce en seis entregas de Fast & Furious, es conocido por ser Robert Epps en las entregas de Transformers, de Michael Bay.
Otras películas suyas son Black and Blue, de Dean Taylor, con Naomie Harris; Infiltrados en Miami, con Ice Cube y Kevin Hart; Black Nativity: la película, con Forest Whitaker, Angela Bassett y Jennifer Hudson; Legión, con Dennis Quaid y Paul Bettany; Death Race: La carrera de la muerte, de Paul W.S. Anderson, con Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane; The Take, de Brad Furman, con John Leguizamo y Rosie Perez; El vuelo del Fénix, de John Moore, con Dennis Quaid y Giovanni Ribisi; Sin salida, de Vondie Curtis-Hall, con Meagan Good y Larenz Tate, y El desafío (Annapolis), de Justin Lin.
Entre sus próximos estrenos destacaremos Morbius, con Jared Leto; Red Hour, con John Malkovich y Michael Jai White, y Dangerous, con Mel Gibson, Famke Janssen y Scott Eastwood.