KAREN GILLAN es una actriz consumada, además de guionista y directora.
Ha protagonizado el thriller de acción de Navot Papushado Coctel explosivo, junto a Lena Headey, Angela Bassett, Michelle Yeoh y Paul Giamatti. La película trata sobre una hermandad secreta de mujeres y un dúo madre- hija de asesinas profesionales al que deberán rescatar.
Gillan también ha protagonizado el thriller de ciencia ficción Dual, de Riley Stearns, junto a Jesse Eisenberg y Aaron Paul, sobre una enferma terminal (Gillan) que decide someterse a un procedimiento de clonación para evitar que su familia y amigos sufran su pérdida.
También tiene previsto protagonizar junto a Awkwafina la comedia de acción Shelly, en la que una asesina a sueldo, Shelly Wheeler, regresa a su pueblo natal para eliminar a la chica que le hacía la vida imposible en el instituto, Dianna Park (Gillan).
Gillan retomará también su papel de Nebula en Guardianes de la galaxia Vol. 3, de James Gunn, junto a Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y Bradley Cooper.
Anteriormente ya había interpretado a Nebula en Vengadores: Endgame, de Joe y Anthony Russo, junto a Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch, Chris Evans y Scarlett Johansson. En esta última, los Vengadores y sus aliados tienen que lidiar con las consecuencias del devastador ataque de Thanos y acabar con él. La película se estrenó el 26 de abril de 2019 con un apasionado recibimiento por parte de la crítica a la vez que se convertía en la película más taquillera de todos los tiempos.
Gillan encarnó por primera vez a este personaje, en 2014, en Guardianas de la galaxia, de James Gunn, retomándolo tres años más tarde en Guardianes de la galaxia Vol. 2 y en Vengadores: Infinity War.
Recientemente, Gillan volvió a dar vida a Ruby Roundhouse en Jumanji: Suguiente nivel, junto a Kevin Hart, Dwayne Johnson y Jack Black.
En 2018, Gillan debutó en la dirección con La fiesta acaba de empezar, de la que también fue guionista, productora y protagonista. La película se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Tribeca de 2018.
También ha aparecido en películas como Espías con disfraz, de Nick Bruno y Troy Quane, junto a Will Smith y Tom Holland; La llamada de lo salvaje junto a Bradley Whitford y Harrison Ford; Stuber Express, de Michael Dowse; El círculo, de James Ponsoldt, con Tom Hanks y Emma Watson; El valle de la venganza, de Ti West, junto a Ethan Hawke y John Travolta; Buscando un final feliz, de John McKay; la nominada al Oscar a mejor película La gran apuesta, de Adam McKay, con Ryan Gosling, Brad Pitt, Christian Bale y Steve Carell; All Creatures Here Below, de Collin Schiffli, junto a David Dastmalchian; Alex & The List, de Harris Goldberg, junto a Jennifer Morrison y Patrick Fugit, o el exitoso thriller de terror Oculus: El espejo del mal.
En televisión, Gillan participó en tres temporadas de la ovacionada serie de la BBC, Doctor Who. Su personaje, Amy Pond, acompañaba al protagonista de la serie, el Doctor, al que interpreta Matt Smith. Desde la quinta temporada y hasta la mitad de la séptima temporada, Gillan fue uno de los personajes habituales de la serie.
También ha colaborado en otras series, como Selfie, Siete días infernales, o en la tv movie We´ll Take Manhattan.
Al margen de su trabajo como actriz, Gillan colabora activamente con Mikey's Line, una organización benéfica que proporciona asistencia telefónica y de mensajería instantánea para la prevención del suicidio, con sede en Inverness (Escocia), su ciudad natal.