TEYONAH PARRIS ha demostrado ser una actriz versátil que continúa llamando la atención del público tanto en cine como en teatro.
Los espectadores de todo el mundo pudieron ver cómo Parris se sumaba al universo cinematográfico de Marvel en el papel de Monica Rambeau en la esperada serie original de Disney+ Bruja Escarlata y Visión, junto a Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Esta miniserie ha recibido 23 nominaciones a los Premios Emmy, incluida la categoría de Mejor Miniserie. Se ha anunciado recientemente que Parris volverá a encarnar a Monica Rambeau en The Marvels, junto a Brie Larson. Está previsto que esta película, dirigida por Nia DaCosta, se estrene en noviembre de 2022.
Parris ha terminado recientemente el rodaje de la película de Netflix They Cloned Tyrone, junto a John Boyega y Jamie Foxx. Esta cinta (que supone el debut en la dirección Juel Taylor, guionista de Creed II: La leyenda de Rocky) cuenta cómo un incompatible trío de personajes (Boyega, Foxx y Parris) investiga una perversa conspiración gubernamental.
Parris ha participado recientemente, junto a Meek Mill, en la película de HBO Max Charm City Kings, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2020, donde se llevó el Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto. Basada en el documental 12 O’Clock Boys, esta adaptación está escrita por Barry Jenkins y Sherman Payne.
Parris ofreció una interpretación memorable en El blues de Beale Street, producida por Annapurna y dirigida por el oscarizado Barry Jenkins (Moonlight). La película, basada en la exitosa novela de James Baldwin, narra la vida y los retos a los que se debe enfrentar una joven pareja de Harlem. El blues de Beale Street, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2018 y se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York ese mismo año, estuvo nominada a los Globos de Oro a Mejor Película Dramática, y AFI la eligió como una de las películas del año.
En 2014, Parris protagonizó, junto a Tessa Thompson, Querida gente blanca, el film de bajo presupuesto que supuso el debut de Justin Simien en la dirección. Su interpretación le valió un Premio Black Reel a la Mejor Interpretación Novel. Al año siguiente, Parris fue la protagonista de Chi-Raq, de Spike Lee, trabajo por el que ganó el Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, y el Premio Black Reel a Mejor Actriz, además de una nominación a los Premios Imagen de la asociación NAACP. Después, Parris fue productora y encarnó a la cantante Miki Howard en el telefilm Love Under New Management: The Miki Howard Story, de Christine Swanson, basado en hechos reales. Su filmografía también incluye títulos como ¿Cómo sabes si... ?, Point Blank y Retrato de un amor.
En televisión, Parris tuvo un papel recurrente junto a Jon Hamm en la aclamada serie de AMC Network Mad Men, donde estuvo durante las últimas cuatro temporadas. En 2013, Parris y sus compañeros de Mad Men obtuvieron una nominación al Mejor Reparto de Televisión - Drama en los Premios del Sindicato de Actores. Entre 2014 y 2017, Parris también actuó en la aplaudida serie de Starz Survivor’s Remorse durante las cuatro temporadas de la serie.
En el ámbito teatral, Parris debutó en Broadway con A Free Man of Color, de John Guare, junto a Jeffrey Wright y Mos Def. La obra, dirigida por George C. Wolfe, se interpretó en el teatro Vivian Beaumont. En 2019, Parris interpretó el papel de Kaneisha en la muy comentada producción off-Broadway de Slave Play, de Jeremy O. Harris.
Parris estudió en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York.