DANIELE LUCHETTI (nacido en Roma el 25 de julio de 1960) es un director y guionista.
Estudió Literatura e Historia de la Publicidad y asistió a la escuela de cine Gaumont, donde rodó Nei dintorni di mezzanotte, un capítulo de la película colectiva Juke box (1985) que agrupa los cortometrajes realizados por los alumnos.
Su primer largometraje, Mañana sucederá (1988), fue seleccionado en la sección Fuera de Competición del Festival de Cannes (donde recibió una mención especial de la Caméra d'Or) y ganó el premio David di Donatello a la Mejor Ópera Prima. A esta cinta le siguió La semana de la esfinge (1990), que le valió a Margherita Buy el premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, y La voz de su amo (1991), en competición en Cannes y ganadora de dos premios David di Donatello (Mejor Guión y Mejor Actor).
Después Luchetti realizó De pequeñas estafas a grandes sueños (1993, David di Donatello a la Mejor Actriz de Reparto), La scuola (1995, David di Donatello a la Mejor Película) EI piccoli maestri (1998). En 2001, trabajó en la película colectiva Un altro mondo é possibile, a la que siguió la comedia Dillo con parole mie (2003).
En 2007 dirigió Mi hermano es hijo único, seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y ganadora de los premios David di Donatello y Nastro d'Argento al Mejor Guión. En 2010, regresó a Cannes con La nostra vita, que le valió a Elio Germano el premio al Mejor Actor (la película también ganó el David di Donatello al Mejor Director).
En 2013, rodó Anni felici, y después dirigió la película para televisión Chiamatemi Francesco, seguida de lo sono Tempest a(2018) y Momenti di trascurabile felicita (2019).
Lazos es su largometraje más actual, que inauguró el 77 Festival de Venecia.