ZHANG YIMOU es uno de los cineastas más importantes e influyentes de China y uno de los principales miembros de la “Quinta Generación” de directores chinos.
Comenzó su carrera como director de fotografía y se convirtió en director en 1987. A lo largo de los años, ha dirigido películas que han recibido elogios en todo el mundo: SORGO ROJO (1987, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín), JU DOU (1990, en competición en el Festival de Cine de Cannes y nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia®), LA LINTERNA ROJA (1991, ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia y nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia®) o ¡VIVIR! (1994, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes), por nombrar algunas.
En 2002, su película épica de artes marciales HERO inauguró una nueva era de éxitos de taquilla para el cine chino, a la que siguieron las también exitosas LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2004) y LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA (2006).
En 2012, Yimou recibió el Premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Bombay, un premio especial al mérito en los Premios Daejong de Corea del Sur, el premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Marrakech y el Premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.
También es Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Boston.