NAOMIE HARRIS ha sido nominada a un BAFTA, un Globo de Oro y un Oscar®.
Es una de las actrices más solicitadas de su generación gracias a su camaleónica capacidad de sumergirse en papeles muy variados, desde el taquillazo comercial a la película intimista independiente.
Su primera encarnación de Moneypenny fue en Skyfall, de Sam Mendes, ganadora del BAFTA 2013 a la Película Británica Más Notable, con una taquilla mundial de 918 millones de dólares, la mayor de Sony Pictures en la época.
Muy pronto la veremos en Venom: Habrá matanza, de Andy Serkis, con Tom Hardy, Michelle Williams y Woody Harrelson.
Se reunirá con su compañera de reparto en Moonlight, Mahershala Ali, para rodar la película original de Apple TV+ Swan Song, una historia futurista que explora hasta dónde puede llegar un ser humano para dar una vida mejor a sus seres queridos. También protagonizará la próxima serie de Showtime “The Man Who Fell To Earth”, con Chiwetel Ejiofor, donde interpretará a Justin Falls, una brillante científica e ingeniera que debe vencer a sus propios demonios en un intento de salvar dos mundos.
La hemos visto recientemente en la serie limitada de Sky/HBO “El tercer día”, con Jude Law, y en Black and Blue, por la que fue nominada al Premio NAACP, en la que da vida a una policía novata que sin querer graba un intercambio de estupefacientes que acaba mal.
Por su increíble interpretación como una joven madre adicta al crack en la oscarizada Moonlight, de Barry Jenkins, fue nominada a un Globo de Oro, un SAG, un BAFTA y un Oscar®, además de ganar el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en la Gala del Círculo de la Crítica Londinense. Acerca de su trabajo, Variety dijo: “…Harris consigue hacernos enfadar y simpatizar con ella a la vez. El espectador puede sorprenderse ante su rápida caída en la adicción y el hecho de que ignore a su hijo, pero la actriz es demasiado hábil para que su personaje solo sea un monstruo… Su monólogo final es una master class de interpretación, rebosante de pesar y dolor. Un trabajo desgarrador”.
En 2013 fue Winnie Mandela en Mandela: Del mito al hombre, con Idris Elba. Fue nominada a dos Premios del Círculo de la Crítica Londinense y a un Premio Imagen NAACP por su potente interpretación de la controvertida líder. Ha tenido papeles en Mowgli: La leyenda de la selva, de Andy Serkis; Proyecto Rampage, con Dwayne “The Rock” Johnson; Spectre, de Sam Mendes; Belleza oculta, con Will Smith; Redención, de Antoine Fuqua; Un traidor como los nuestros; The First Grader; Sexo, drogas y rock’n roll; Piratas del Caribe: En el fin del mundo; Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto; Corrupción en Miami, de Michael Mann; El gran golpe, y la muy aclamada miniserie “White Teeth”. La actriz, nacida en Londres, se dio a conocer en 2002 con 28 días después, de Danny Boyle, con el que volvió a trabajar en “Frankenstein”, con Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller, en el National Theatre.
Se licenció suma cum laude en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambridge antes de estudiar Arte Dramático en la prestigiosa Escuela Bristol Old Vic.