JEFFREY WRIGHT ha sido galardonado por los premios Tony, Emmy, AFI y Globo de Oro durante una ilustre carrera que abarca el mundo del teatro, el cine y la televisión.
Le hemos visto recientemente en el papel de Bernard Lowe en “Westworld”, para HBO, por la que fue nominado a tres Emmy. Acaba de empezar el rodaje de la cuarta temporada de esta exitosa serie. Fue parte del reparto estelar de la última película de Wes Anderson, La Crónica Francesa.
Hace poco ha acabado de rodar en Londres la última entrega de The Batman y ha hecho historia al ser el primer afroamericano en encarnar al icónico comisario Gordon. La película, dirigida por Matt Reeves, con Robert Pattison en el papel del héroe de la capa, se estrenará en 2022.
Entre otros proyectos recientes suyos destacaremos Todo el día y una noche, un drama escrito y dirigido por Joe Robert Cole, con Ashton Sanders; Noche de lobos, y O.G., de HBO, estrenada en el Festival de Tribeca 2018, donde ganó el Premio al Mejor Actor en un Largometraje Estadounidense. En 2019 interpretó a Hobie en El jilguero, para Warner Brothers, y le vimos en la favorita de Sundance, Monstruo. Tuvo un importante papel en The Laundromat: Dinero sucio y presta su voz a McWinkle en la serie de Netflix “Huevos verdes con jamón”, del libro para niños del Dr. Seuss.
En 1996 saltó a la fama en la gran pantalla con una magnífica interpretación en el largometraje Basquiat, como el pintor Jean Michel Basquiat. Desde entonces ha aparecido en películas de la talla de Syriana, El mensajero del miedo, Los juegos del hambre, Casino Royale y en la serie “Boardwalk Empire”.
Debutó en Broadway en 1993 con la conocida obra “Angels in America: Millenium Approaches”, en la que tenía tres papeles, a los que regresó para la continuación de la historia, “Angels in America: Perestroika”, por la que ganó un Premio Tony y un Drama Desk. Diez años después fue el único miembro del reparto original de Broadway escogido para trabajar en la adaptación de HBO de “Angels in America”, por la que se llevó un Globo de Oro y un Emmy.
Nacido en Washington DC, se licenció en Ciencias Políticas en el Amherst College y posteriormente fue nombrado doctor honoris causa por esta universidad. Reside en Brooklyn, Nueva York, con su familia.