DAVID DENCIK es un actor sueco-danés. Se licenció en la Teaterhögskolan (Escuela de teatro) de Estocolmo en 2003 y desde entonces no ha dejado de trabajar en películas.
Se le conoce sobre todo por sus papeles en El topo y en la serie “Top of the Lake”.
Debutó en la gran pantalla en la aclamada Reconstrution, de Christoffer Boe. A continuación protagonizó la serie “Lasermannen” y el largometraje En soap, de Pernille Fisher Christensen, en el papel de la transexual Veronica, por el que ganó el Premio de la Academia de Cine Danesa al Mejor Actor. La película también fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
En 2011 encarnó a Toby Esterhase en El topo, de Thomas Alfredson. La película fue nominada a tres Oscar® y obtuvo más de treinta premios. También le vimos en War Horse/Caballo de batalla, de Steven Spielberg, nominada a seis Oscar®, y en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher, ganadora del Oscar® y de otros 27 premios.
En 2012 dio vida al intrigante Guldberg en Un asunto real, de Nikolaj Arcel. La película fue invitada a la Sección Oficial del Festival de Berlín y nominada a un Oscar®.
En los años siguientes le vimos en Uskyll, Hotell, Profanación: Los casos del Departamento Q, Serena, Gentlemen, Regresión, Maend & høns, El caso Heineken, Fuglene over sundet y Tordenskjold & Kold, entre otras.
En 2017 dio vida al malo Puss, uno de los personajes principales de “Top of the Lake”, serie escrita y dirigida por Jane Campìon, con Nicole Kidman. Por su trabajo fue nominado a un AACTA al Mejor Actor, y la serie ganó el AACTA a la Mejor Serie, además de ser nominada al Globo de Oro. También trabajó en El muñeco de nieve, de Tomas Alfredson, con Michael Fassbender y Rebecca Ferguson, donde interpretó al desagradable doctor Idar Vetleson, y en la serie “Genius”, como el físico danés Nils Bohr.
En 2018 fue el ruidoso y jovial Boris Godman en la serie “McMafia”, para BBC, y trabajó en “Rig 45”, para ITV.
En 2019 le vimos en La amabilidad de los extraños, de Lone Scherfig, estrenada en el Festival de Berlín 2019, y fue el abogado defensor Peder en la serie “Arenas movedizas”, de Netflix. También dio vida al supuesto asesino en serie Thomas Quick en El acusado perfecto, que describe uno de los mayores escándalos de la historia sueca.
Trabajó en la serie “Cara a cara”, de Christoffer Boes, y fue Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética, en la miniserie de HBO “Chernobyl”.