MICHAEL G. WILSON produce todas las películas de James Bond con su hermana Barbara Broccoli.
Se unió a EON Productions en 1972 y ocupó el puesto de ayudante de producción en El espía que me amó. Fue el productor ejecutivo de Moonraker y de las dos películas siguientes. Su creatividad es palpable en títulos como Solo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: Alta tensión y 007: Licencia para matar, de las que fue coguionista.
Fue productor, junto a su padrastro Albert R. Broccoli, por primera vez en Panorama para matar, a la que siguieron 007: Alta tensión y 007: Licencia para matar. Produjo con su hermana el tremendo éxito GoldenEye y las ocho películas Bond posteriores, entre ellas Skyfall y Spectre. SIN TIEMPO PARA MORIR es la vigésimo quinta entrega de la saga, que será estrenada en España el 1 de octubre de 2021. Actualmente preside EON Productions.
Además de las películas Bond, ha producido con Barbara Broccoli varias películas independientes, entre los que citaremos El ritmo de la venganza, The Silent Storm, Radiator y Nancy. Se ocupó de la producción ejecutiva de la aclamada Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, producida por Barbara Broccoli y Colin Vaines.
Ha producido exitosas obras para los escenarios, como “Chitty Chitty Bang Bang” (2002 West End, 2005 Broadway), “A Steady Rain” (2009 Broadway), “Carros de fuego” (2012 West End), la ganadora del Premio Tony “One” (2012 Broadway, 2013 West End), “Extraños en un tren” (2013 West End), “Cartas de amor” (2014 Broadway), “Otelo” (New York Theatre Workshop diciembre 2016), “The Kid Stays in the Picture” (2017 Londres) y el musical “Sing Street” (2019 New York Theatre Workshop).
Es un destacado experto en la fotografía del siglo XIX. Con su esposa Jane Wilson cofundó The Wilson Centre for Photography, dedicado a la investigación de la historia, la estética y la preservación de fotografías. Es vicepresidente honorífico de la Science Museum Foundation, miembro del Museo de Ciencias de Londres y administrador de la Carnegie Institution for Science, el Harvey Mudd College y el Museo de Arte de Santa Bárbara. Junto a Barbara Broccoli, es el director de la Fundación Dana y Albert R Broccoli. Asimismo, son los fundadores de la London Screen Academy (LSA), de la que también es vicepresidente del consejo de administración Day One Trust. Durante la producción y rodaje de SIN TIEMPO PARA MORIR, crearon un programa de aprendizaje en el que veintiún jóvenes con diferente experiencia tuvieron la oportunidad de ser becarios remunerados en la película.
En 2008 fue nombrado Caballero del Imperio Británico (OBE) con su hermana Barbara Broccoli. En 2013 ganaron el BAFTA a la Mejor Película Británica por Skyfall, y en 2014 el Premio David O. Selznick a Toda una Carrera en el Cine entregado por el Sindicato de Productores de América.