LINUS SANDGREN creció en Estocolmo, Suecia
Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de Berghs y Cinematografía en la Escuela de Cine de Estocolmo. Trabajó como ayudante de producción, eléctrico y ayudante de cámara antes de empezar como director de fotografía en 1999.
Rodó su primer largometraje como director de fotografía en 2004, el drama fantástico La tormenta, de Mårlind & Stein, por el que ganó el Premio Guldbagge (galardón del Instituto de Cine Sueco) a la Mejor Fotografía. En 2006 se trasladó a Los Ángeles y trabajó en publicidad con directores como John Hillcoat, Adam Berg, Rupert Sanders, Tom Hooper, Dougal Wilson y Fredrik Bond. Su trabajo ha sido galardonado con varios Leones en Cannes, además de premios D&AD y Clio.
En 2012, el director Gus Van Sant le pidió que se encargara de la fotografía del largometraje Tierra prometida. Desde entonces ha colaborado con cineastas de la talla de David O. Russell en La gran estafa americana y Joy; Lasse Hallström en Un viaje de diez metros y El cascanueces y los cuatro reinos; Jonathan Dayton y Valerie Faris en La batalla de los sexos, y Damien Chazelle en La ciudad de las estrellas /La La Land y First Man/El primer hombre.
Fue galardonado con un Oscar® por la fotografía de La ciudad de las estrellas/La La Land, y nominado al BAFTA, al Premio ASC y a la Rana Dorada, entre otros, por First Man/El primer hombre. Es miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC), de la Sociedad Sueca de Directores de Fotografía (FSF) y de las academias de cine AMPAS y BAFTA.