DANIEL MONZÓN Nació en Palma de Mallorca en 1968.
Fue periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas y en los programas de radio Dos horas de nada de Andrés Aberasturi y La radio de Julia de Julia Otero. Más tarde, fue subdirector del programa Días de cine de Televisión Española.
Participó como coguionista de Desvío al paraíso (Shortcut to Paradise, 1994), un thriller en inglés dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Charles Dance.
En 1999 dirigió y escribió su primer largometraje, El corazón del guerrero, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi. Con esta película obtuvo dos premios en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine fantasía de Montreal y el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto.
Su segunda película fue la comedia El robo más grande jamás contado (2002), con las actuaciones de Antonio Resines y Neus Asensi.
En 2006 dirigió el thriller La caja Kovak, coproducción española y estadounidense, rodada en inglés y protagonizada por Lucía Jiménez y Timothy Hutton. Con esta película obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Lund.
En 2009 dirigió Celda 211, con las actuaciones de Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura. Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul y adaptada por Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón. La película ganó ocho Premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
En 2014 estrenó El niño, un thriller protagonizado por el debutante Jesús Castro, junto a Luis Tosar, Sergi López y Bárbara Lennie. La película ganó de 4 Premios Goya y fue nominada en 16 categorías.
En 2018 dirigió Yucatán, una comedía protagonizada por Luis Tosar, Stephanie Cayo y Rodrigo De La Serna. Su recaudación en las salas españolas fue de más de 5 millones de euros.