HENRY WINKLER es el profesor de interpretación Gene Cousineau en la exitosa comedia negra de HBO, "Barry”.
En 2018, ganó su primer premio Primetime Emmy al mejor actor de reparto en una comedia por su papel en la serie, protagonizada por el actor ganador del premio Emmy, Bill Hader. También ganó el premio Television Critics Choice al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia y recibió nominaciones a un Globo de Oro y un premio SAG. En septiembre volvieron a nominarle a un Emmy. La serie emitió su tercera temporada en 2020.
Winkler acumula en su haber más de cuatro décadas de éxito en Hollywood y sigue siendo un actor, productor y director muy solicitado.
Una audición en 1973 en Los Ángeles cambió para siempre la vida del graduado por la Escuela de Teatro de Yale cuando el productor Garry Marshall y Tom Miller eligieron a Winkler para el papel icónico de Arthur Fonzarelli, también conocido como "The Fonz", en la serie de televisión "Happy Days". Durante sus 10 años en la popular comedia, ganó dos Globos de Oro, fue nominado tres veces a un Emmy y también recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tanto su famosa chaqueta de cuero como la tartera de Fonzie formaron parte de una exposición del Museo Smithsonian en 1980.
En los últimos años, Winkler apareció en varias series, como "Medical Police", "Arrested Development", "Hospital de niños", "Royal Pains", "New >Girl" y "Parks and Recreation”. También protagonizó y fue co-productor ejecutivo de la serie de viajes de NBC Reality, "Better Late Than Never", con William Shatner, Terry Bradshaw, George Foreman y Jeff Dye y es productor ejecutivo de la nueva serie de CBS "MacGyver".
Su papel como actor invitado en la serie dramática de ABC "El abogado" le valió una nominación al premio Emmy y también protagonizó la comedia de situación de CBS "Terapia en familia”. Ha sido actor invitado en series como "Numb3rs", "The Bob Newhart Show", "Turno de guardia", "Crossing Jordan", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", y la película navideña de Hallmark Channel “La mejor época del año”. Ha prestado su voz a series como "Guardián de la galaxia", "All Hail King Julien" en Netflix, "Puppy Dog Pals", "South Park", "El rey de la colina", "Padre de familia", "Los Simpson” y “Clifford: The Puppy Years”, por la que recibió un premio Daytime Emmy.
En la pantalla grande, Winkler protagonizó “Turno de noche”, “Peso pesado”, “The Waterboy (El aguador)”, “Click”, “Black jackets. Días felices”, “Héroes”, “La maldición de los hoyos (Holes)” y “Scream”.
También ha dejado huella como productor y director. Winkler ha sido productor ejecutivo o productor de series de televisión y especiales durante 19 años, incluidos "MacGyver", "So Weird", "Mr. Sunshine", "Sightings", "A Family Again", "All Kids Do It" (que le valió un premio Daytime Emmy), "Ryan's Four", "Trágica información" y el documental de ABC "Who Are the DeBolts and Where Did The Get 19 Kids", que ganó el prestigioso premio Humanitas.
Dirigió varias películas que incluyen "No somos perfectos, ni falta que hace", protagonizada por Billy Crystal y el difunto Alan King y "Un policía y pico", protagonizada por el desaparecido Burt Reynolds. En el teatro, Winkler ha aparecido en Broadway en "The Dinner Party de Neil Simon" (con el fallecido John Ritter) y "The Performers”.
Winkler siempre se ha interesado por la calidad de la programación televisiva infantil. Ha producido innumerables proyectos para el público joven como "Happily Ever After" para PBS y su secuela, "Two Daddies to Love Me”. Otros especiales son "Apartamento para tres" y "All the Kids Do It", que trataba sobre la conducción en estado de ebriedad en adolescentes (que también dirigió).
Winkler puede añadir a su currículum el título de ser autor más vendido del New York Times.
Su primer libro, “Niagara Falls or Does It? " Hank Zipzer the World’s Greatest Under-Achiever”, se convirtió en un bestseller. El libro se inspiraba en los obstáculos que tuvo que superar Winkler a lo largo de sus años de formación debido a sus problemas de aprendizaje.
Hasta la fecha, él y su coautor, Lin Oliver, han escrito 34 novelas para niños. Su último libro, Alien Superstar, el primero de una serie de tres, se publicó en octubre pasado y se convirtió en un bestseller del New York Times. Todos los libros se venden en librerías y online en Estados Unidos y se han traducido a nueve idiomas, con más de 4 millones de ejemplares vendidas.
Winkler siempre ha querido ayudar a los demás y especialmente a los niños. Es un famoso conferenciante de las WE Day Celebrations que promueve la educación y de voluntariado entre los estudiantes. También es presidente honorario de United Friends of the Children; Miembro fundador de Children's Action Network; primer presidente honorario nacional de la Epilepsy Foundation of America; Presidente Nacional de la campaña anual Toys for Tots; el Comité Nacional de las Artes para Discapacitados; las Olimpiadas Especiales; y el Festival de Artes Muy Especiales del Centro de Música de Los Ángeles para niños con discapacidades físicas; y también participa en numerosos programas dirigidos a adolescentes contra el abuso del alcohol y las drogas.
Ha recibido premios de diversas organizaciones de prestigio como B'nai B'rith, el Premio de la Paz de las Naciones Unidas y el Premio Norma Zarky Humanitario de Mujeres en el Cine, otorgado tanto a Henry como a su mujer, Stacey, por su incansable labor por “mejorar de la condición humana”.
También fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Artes et Lettres, el más alto honor que concede el gobierno francés. Además, Winkler fue una de las 10 personas a las que AARP otorgó su premio Inspire en 2010.
De todos los títulos que ha recibido, los que más le gustan son los de marido, padre y abuelo. Winkler y su mujer, Stacey, tienen tres hijos, Jed, Zoe y Max, y cinco nietos. Viven en Los Ángeles con sus dos perros.