HIPPOLYTE GIRARDOT es un actor, guionista y realizador francés.
Después de una primera aparición en La mujer de Juan, una película de Yannick Bellon, actuó en El destino de Juliette, una película de Aline Issermann que le animó a dedicarse a esta profesión. En los años 80 encadenó papeles cada vez más importantes: en Manon del manantial donde encarna a un maestro que se enamora de Emmanuelle Béart. Recibió el César a la Mejor Promesa por su papel en Mi amante prohibido en 1985. Pero fue su papel de Hippo, un personaje extravagante y entrañable en la película de 1990 de Éric Rochant, Un mundo sin piedad, lo que consolidó su fama. En 1997, se interna en la comedia con Vive la République.
Después de algunos años sin pisar los platós de cine, Hippolyte regresa a lo grande en 2003 en la película Le tango des Rashevski (Rashevski's Tango). Vuelve a estar muy solicitado y asume papeles muy variodos como en la película Plus tard tu comprendras (Un día lo comprenderás) de Amos Gitaï ou en la cinta Caos Calmo de Antonello Grimaldi. En 2009 se pone detrás de las cámaras y dirige con Nobuhiro Suwa la película Yuki & Nina. Así es como emprende una carrera de director, pero asumiendo algunos papeles comprometidos políticamente como Las manos en el aire, que anunciaba el regreso del fascismo en Italia, o De Nicolas a Sarkozy donde encarna a Claude Guéant, el consejero del candidato Sarkozy a las elecciones presidenciales francesas. Después Alain Resnais contrata a Hippolyte Girardot para su comedia dramática Aún no has visto nada (2012). Volvió a trabajar con el director dos años después en Amar, beber, cantar, la última película del realizador francés.
Desde 2019 encadena papeles en el cine con Mamá María de Jean-Paul Salomé, Je ne rêve que de vous de Laurent Heynemann, La crónica francesa de Wes Anderson, en competición en Cannes (2021).
Desede 2015 tiene una sección en el programa "Si tu écoutes, j'annule tout" en France Inter.