JOHN TOLL es uno de los cuatro directores de fotografía en ganar Oscar consecutivos: por “Leyendas de pasión” en 1994 y por “Braveheart” en 1995.
.
También fue nominado al Oscar por su trabajo en “La delgada línea roja” en 1998. En 2016, la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC) le otorgó su máximo premio a la trayectoria de una vida; además, ha sido nominado a cinco premios ASC y ha ganado dos. El trabajo de Toll en “Sense8: La creación del mundo” de Netflix recibió una nominación al Primetime Emmy por el episodio “Mutualismos obligados”. También recibió un BAFTA y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.
Toll inició su carrera como operador de cámara en películas como “El último vals”, “Norma Rae” y “Cowboy de ciudad”. Otros créditos como director de fotografía incluyen “La fuerza del viento” del director Carroll Ballard, “Legítima defensa, de John Grisham” del director Francis Coppola, “Casi famosos”, “La mandolina del Capitán Corelli”, “Vanilla Sky”, “Tropic Thunder, ¡Una guerra muy perra!” y el episodio piloto de la aclamada serie de televisión de AMC "Breaking Bad", por la que recibió una nominación al premio Emmy.
Otros créditos como director de fotografía en largometrajes incluyen el éxito de taquilla "Iron Man 3", protagonizada por Robert Downey; “No es tan fácil”, protagonizada por Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin; y “Destino oculto”, protagonizada por Matt Damon. Además de “Sense8: La creación del mundo”, también ha colaborado previamente con Lana Wachowski en “El atlas de las nubes” y “El destino de Júpiter”.