LUIS TOSAR ha demostrado que ocupa, por méritos propios, un lugar destacado en la primera división de los actores de nuestro país.
.
Prueba de ello es una carrera repleta de premios: tres Goya (y otras seis nominaciones, la más reciente por Maixabel), dos Forqué, dos Fotogramas de Plata, la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián y la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, entre otros galardones y reconocimientos.
Tosar ha trabajado bajo la batuta de directores como Paco Plaza, Dani de la Torre, Daniel Calparsoro, Álex de la Iglesia, Julio Medem, Isaki Lacuesta, Kike Maíllo, Jaume Balagueró, Cesc Gay, Icíar Bollaín, Joaquín Oristrell, Manuel Gutiérrez Aragón, Gracia Querejeta, Manuel Martín Cuenca, Fernando León de Aranoa, Agustín Díaz Yanes y Jaime Chávarri, o los internacionales Jim Jarmusch y Michael Mann.
En su filmografía destacan grandes éxitos del cine español como Celda 211, El niño y Yucatán, de Daniel Monzón; La sombra de la ley y El desconocido, de Dani de la Torre; Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro; y Adú, de Salvador Calvo. Además de otros títulos icónicos como La comunidad, Los lunes al sol, Te doy mis ojos y La flaqueza del bolchevique. También le hemos podido ver en títulos como Mientras duermes, También la lluvia, Ma ma, 1898. Los últimos de Filipinas, en la que coincide con Alexandra Masangkay, Ola de crímenes, Quien a hierro mata, Ventajas de viajar en tren, Intemperie, poniéndole la voz a uno de los personajes del largometraje de animación nominado al Oscar Klaus, y más recientemente, en la miniserie Los favoritos de Midas y en las películas Way Down y Maixabel.