JOE WRIGHT se ha convertido en uno de los directores más destacados, creando grandes recuerdos cinematográficos para el público.
.
Comenzó su carrera en televisión, y se alzó con un Premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática por la miniserie de la BBC Charles II: The Power & The Passion (también conocida como The Last King). Dirigió otras dos aclamadas miniseries, Nature Boy (para BBC) y Bodily Harm (para Channel 4).
Tras pasarse a los largometrajes, Wright no tardaría en ganar un segundo BAFTA: el Premio Carl Foreman al Director Novel Más Prometedor; su debut como director de cine fue la producción de Working Title Films Orgullo y prejuicio. La adaptación de la popular novela de Jane Austen fue un éxito mundial de taquilla, cosechando cinco nominaciones adicionales a los BAFTA, además de otras cuatro nominaciones a los Oscar®, entre ellas a la Mejor Actriz (Keira Knightley).
Volvió a formar equipo de nuevo acto seguido con Working Title y Keira Knightley para otro éxito mundial que emocionó y conmovió a crítica y espectadores por igual, la épica Expiación, más allá de la pasión. Basada en la venerada novela de Ian McEwan, la película recibió 14 nominaciones a los BAFTA, y acabó ganando en las categorías de Mejor Película y Mejor Diseño de Producción (Sarah Greenwood y Katie Spencer); obtuvo 7 nominaciones a los Globos de Oro, ganando en las categorías de Mejor Película [Drama] y Mejor Banda Sonora Original (Dario Marianelli); y amasó otras siete nominaciones a los Oscar®, entre ellas a la Mejor Película, y se acabó alzando con el de Mejor Banda Sonora Original.
Wright dirigió a la actriz nominada al Oscar® por Expiación, más allá de la pasión Saoirse Ronan como protagonista del thriller de acción Hanna, que fue todo un éxito inesperado en taquilla. A continuación, una novela clásica de Leo Tolstói se convirtió en su tercera película de éxito con Working Title y Keira Knightley; Anna Karenina recibió seis nominaciones a los BAFTA y cuatro a los Oscar®, y acabó alzándose en ambos casos con el Premio al Mejor Diseño de Vestuario (Jacqueline Durran). De nuevo, Wright se unió a Working Title para su proyecto más popular, dirigiendo a Gary Oldman en su oscarizado retrato de Winston Churchill, en El instante más oscuro. Otros reconocimientos cosechados por Gary Oldman con este título es el Premio del Sindicato de Actores y el Premio BAFTA; El instante más oscuro recibió otras cinco nominaciones a los Oscar® y ocho a los BAFTA, alzándose finalmente con el Premio al Mejor Maquillaje y Peluquería (Ivana Primorac, Kazu Hiro, David Malinowski y Lucy Sibbick).
Otros de sus créditos como director incluyen el drama biográfico El solista, protagonizado por Jamie Foxx y Robert Downey Jr.; la película de fantasía Pan (Viaje a Nunca Jamás); y el thriller La mujer en la ventana, con un reparto encabezado por Amy Adams y Gary Oldman. Wright dirigió el capítulo Caída en picado de la serie de streaming Black Mirror, escrito por Rashida Jones y protagonizado por Bryce Dallas Howard, que recibió sendas nominaciones a los Emmy y los BAFTA en la categoría de Mejor Cinematografía (Seamus McGarvey).