DANIEL ESPINOSA es un cineasta cuyo estilo inquietante y visceral dota de vitalidad a sus películas.
.
Nació en Chile, creció en África y estudió en Suecia. Esa formación internacional han convertido su cine en algo sincero y espontáneo, otorgándole a él y a sus actores libertad y crudeza para traer sus historias a la vida.
Su película más reciente es Life (Vida), un thriller de ciencia ficción de Columbia Pictures que hizo más de $100 millones en taquilla. El largometraje lo protagonizan Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal y cuenta la historia de un grupo de científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional que descubren una forma de vida de rápida evolución que ha causado la extinción en Marte y ahora amenaza con acabar con toda la vida terrestre.
Espinosa ha dirigido también El Invitado, un thriller de acción de Universal, que hizo unos impresionantes $40 millones en su estreno, sobrepasando cualquier expectativa, y que desde entonces ha acumulado más de $200 millones. La cinta está protagonizada por el oscarizado Denzel Washington y Ryan Reynolds. Washington interpreta a un traidor de la CIA que sorprende al organismo de inteligencia cuando aparece en Sudáfrica. Unos mercenarios atacan el refugio en el que se encuentra, forzando a un novato (Reynolds) a ayudarle escapar. A medida que el habilidoso manipulador juega con su protector, se pondrá a prueba la moral y los ideales del joven agente. Mientras tanto deberán sobrevivir el tiempo suficiente para averiguar quién quiere acabar con ellos.
En 2004 Espinosa dirigió su primer largometraje, Babylonsjukan, que cuenta la historia de una mujer que se ve forzada a mudarse con una amiga y sus amigos holgazanes. Su segundo largometraje fue Outside Love (2007), una película danesa que fue aclamada por la crítica y se llevó numerosos galardones internacionales. En ella nos presentan a Shmuli, un padre soltero que sueña con mudarse a Estados Unidos y tiene un turbulento romance con una joven pakistaní.
Espinosa dirigió su tercer largometraje Dinero Fácil en 2010. Fue número uno de taquilla y la mayor película sueca de ese año. También fue la primera película en desbancar a Avatar del primer puesto en taquilla.
Espinosa terminó la carrera de dirección de cine en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2003. Su cortometraje de final de curso, The Fighter, fue aclamado por la crítica y ganó varios premios.