SEAMUS McGARVEY ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar® a la Mejor Fotografía.
.
Los proyectos le valieron sendas nominaciones a los Premios de la American Society of Cinematographers (ASC) y la British Society of Cinematographers (BSC); acabó ganando este último por Anna Karenina. Expiación, más allá de la pasión le valió adicionalmente un Premio Evening Standard British Film, y también obtuvo un Irish Film and Television Award (IFTA) por ambas obras.
Ha recibido nominaciones al BAFTA por estas películas, así como por su trabajo de fotografía en la película de Tom Ford Animales nocturnos —con la que se alzó con su segundo Premio BSC y recibió un Premio IFTA, además de una nominación al Premio de la Crítica— y por el episodio Caída en picado de Black Mirror, dirigido por Joe Wright. Además, este episodio le valió a McGarvey una nominación al Premio Emmy.
McGarvey nació en Armagh, Irlanda del Norte. Comenzó su carrera como fotógrafo antes de asistir a la escuela de cine de Londres. Tras licenciarse, empezó a rodar películas y documentarios. Se ha encargado de la fotografía y/o dirección de más de 100 videoclips, para artistas como Paul McCartney, The Rolling Stones, U2, PJ Harvey, Coldplay, Robbie Williams y Dusty Springfield.
Su primer largometraje como director de fotografía fue la película de Michael Winterbottom Besos de mariposa, protagonizada por Amanda Plummer y Saskia Reeves. A finales de la década de los 90, inició una extensa colaboración con la artista multimedia y directora de cine Sam Taylor-Johnson, trabajando con ella en instalaciones, fotografías y obras filmadas como la proyección experimental tripantalla Atlantic (nominada al Premio Turner). Más tarde ejercería de director de fotografía del corto de esta directora Love You More, así como de sus largometrajes Nowhere Boy y Cincuenta sombras de Grey.
Entre sus numerosos créditos como director de fotografía encontramos también la película de Michael Gracey El gran showman, por la que, de nuevo, consiguió un Premio IFTA; Malos tiempos en El Royale, de Drew Goddard, que le llevó de nuevo a estar entre los nominados al Premio BSC; Los Vengadores, de Joss Whedon, y los dos primeros episodios de la épica serie de televisión de este, The Nevers; la película de Stephen Daldry Las horas, que le llevó a recibir un Premio Evening Standard British Film; Alta fidelidad, de Stephen Frears; Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay, por la que ganó un premio IFTA; Enigma, de Michael Apted; el telefilm de Mike Nichols Amar la vida; la película de Gary Winick La telaraña de Carlota (Charlotte's Web); El invitado de invierno, de Alan Rickman; World Trade Center, de Oliver Stone; Sahara, de Breck Eisner, por la que ganó un Premio IFTA; la película de Tim Roth The War Zone (La zona oscura); y, cómo no, del director Joe Wright, CYRANO, El solista y Pan (Viaje a Nunca Jamás); además de la película de próximo estreno, de Paul King Wonka.
En 2004, McGarvey fue galardonado con la prestigiosa medalla Lumière de la Royal Photographic Society por sus contribuciones al arte y a la fotografía cinematográfica.