DJIMON HOUNSOU es un actor que ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar por su trabajo en Diamante de sangre (2006), de Ed Zwick, y En América (2002), de Jim Sheridan
Sus más recientes apariciones en la gran pantalla tuvieron lugar en el largometraje de John Krasinski Un lugar tranquilo 2 y en el de Matthew Vaughn, The King's Man: La primera misión. Posteriormente, Hounsou también ha intervenido en Rebel Moon, de Zack Snyder, Last Breath, de Alex Parkinson, y la película animada Un héroe samurái: La leyenda de Hank.
Nacido en Benin, África Occidental, Hounsou se mudó a París a los 13 años de edad, para recibir educación occidental. Ya adulto, fue descubierto por el diseñador Thierry Mugler y posteriormente trabajó como modelo y apareció en varios musicales icónicos de Herb Ritts y David Fincher.
Después participó en diversas películas con papeles de escasa entidad, antes de interpretar a un africano que lideró una revuelta para reconquistar la libertad en la película de Steven Spielberg Amistad (1997, gracias a la cual obtuvo una nominación a los Globos de Oro y un Premio NAACP Image). Posteriormente, compartió una nominación al Premio del Sindicato de Actores con el reparto de la película de Ridley Scott galardonada con el Oscar, Gladiator (El gladiador).
Entre los trabajos cinematográficos de Honsou cabe destacar también: Los Ángeles de Charlie (2019) Shazam! (2018), Capitana Marvel (2019), Guardianes de la Galaxia (2014), El rey Arturo: La leyenda de Excalibur (2017), La leyenda de Tarzán (2016), Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), La isla (2005), La Tempestad (2010), Constantine (2005), Lara Croft, Tomb Raider: La cuna de la vida (2013), y Las cuatro plumas (2002).
A través de Fanaticus, su productora dedicada a promover las historias de África, Hounsou ha dirigido recientemente el documental In Search of Voodoo: Roots to Heaven (2018).
En 2009 pronunció el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, con un persuasivo discurso sobre las repercusiones del cambio climático en los países en vías de desarrollo. Hounsou también ha comparecido ante el Senado de Estados Unidos para testificar sobre la Ley de Jóvenes Fugitivos y Sin Hogar y ha participado en audiencias y en la cumbre sobre el Tratado de Prohibición del Comercio Internacional de Armas.
El 2 de diciembre de 2019, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Djimon anunció la formación de la Fundación Djimon Hounsou (DHF) en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. La organización sin ánimo de lucro de Hounsou, con sede en California, pretende reconectar a la diáspora africana con la madre patria y combatir la esclavitud moderna y la trata de seres humanos.